Nacional
Estudio con participación tica revela 96% de efectividad en detección de cáncer de cérvix
"Tener esta evidencia va a permitirnos salvar la vida de las mujeres", indicó el doctor Alejandro Calderón, investigador principal del estudio.
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) usualmente se coloca en niñas a partir de los 9 años, antes de que inicie su vida sexual. Sin embargo, todavía hay muchas mujeres que tienen relaciones íntimas sin esta protección.
Michelle Wright, ginecóloga oncóloga, explicó que el objetivo principal de las dosis es desarrollar inmunidad para reducir el riesgo de adquirir este virus, el cual llega a provocar cáncer de cérvix.
A nivel general, en el mundo 9 de cada 10 personas podrían tener alguno de los tipos de papiloma humano. Según el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), se cree que el VPH es la causa de cerca del 90% de los cánceres de ano y cuello uterino, cerca de 70% de los cánceres de vagina y de vulva y más del 60% de los cánceres de pene.
Además, aunque el tabaco y el alcohol han sido asociados tradicionalmente a estos padecimientos, estudios recientes comprueban que cerca del 70 % de los cánceres orofaríngeos (parte media de la garganta ubicada detrás de la boca) pueden estar vinculados al VPH.
Dicho esto, ¿vale pena vacunarse pese a haber iniciado ya la vida sexual?
Según Wright, lo ideal es que, antes de emprender una vida sexual activa, las mujeres se realicen exámenes para conocer si son o no portadoras del virus. En caso de que sí lo sean, la opción inmediata es vacunarse (eso sí, con la aprobación de su médico) y, en caso de que no, entender que están a tiempo para hacerlo.
Eso sí, se debe tomar en consideración que la vacuna no elimina el virus que ya ingresó al cuerpo.
"Si usted tiene una paciente que inicia su vida sexual y quiere vacunarse luego de eso, se puede vacunar, la vacunación está disponible hasta los 45 años", indicó la especialista.
Las lesiones malignas por este virus están asociadas a los tipos 16 y 18, y no todas las personas son portadoras de esas categorías. Por esa razón es que, pese a que la mayoría de las mujeres tiene el virus en el cuerpo, no todas llegan a desarrollar cáncer.
"No podemos evitar que consigan el virus, pero podemos generar inmunidad para que el cuerpo se logre defender contra el VPH. El problema es que, cuando el virus entra, el cuerpo no lo reconoce, no sabe defenderse, no se tienen síntomas. Si uno se vacuna antes genera una alarma en el cuerpo que está el virus", explicó la experta.
Los VPH se transmiten por cualquier contacto sexual, incluso utilizando métodos anticonceptivos.
Puede pasarse de hombre a hombre, de hombre a mujer, de mujer a mujer o de mujer a hombre. Debe haber un contacto directo o un roce con los genitales para que ocurra la transmisión.
Una buena noticia es que, dependiendo del paciente, el virus puede salir del cuerpo.
"La mayoría de las personas que tienen un sistema inmunológico adecuado pueden eliminar el virus en dos años. Si usted es portadora del virus del papiloma humano, no significa que el virus vaya a permanecer con usted toda su vida", dijo la doctora.
Eso sí, debe fortalecer las defensas haciendo ejercicio, comiendo de manera saludable, evitando el fumado y evitando tener una gran cantidad de parejas sexuales.
En Costa Rica, el esquema actual de los adultos, disponible únicamente en el sector privado, consta de tres dosis a los 0, 2 y 6 meses.