POR Luis Jiménez | 7 de junio de 2022, 14:42 PM
Costa Rica está "a ciegas" con los contagios de COVID-19 debido al hackeo que sufrieron los sistemas informáticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hace una semana.
Durante la madrugada del martes 31 de mayo, la institución sufrió un ciberataque que afectó las bases de datos del EDUS, Sicere, planillas y pensiones. Sin embargo, la Caja bajó todos los sistemas, preventivamente, para evitar una mayor afectación. A la fecha, todos los centros médicos del país trabajan con papel y lápiz para no entorpecer más la funcionalidad de sus servicios.
Ante esta situación, por segunda semana consecutiva, la oficina de prensa del Ministerio de Salud informó que no publicarán los datos de casos nuevos y muertes relacionadas con el coronavirus, debido al ciberataque.
“Tras la situación acontecida con los sistemas de información de la CCSS, no se publicarán los datos de la situación nacional por COVID-19 correspondientes a la semana anterior”, dijo Salud en un breve mensaje.
El 30 de mayo fue la última vez que se actualizaron los datos de COVID-19 en el país. Pero, ¿han crecido o no los casos? Actualmente, la respuesta es incierta. Hasta ese día, Costa Rica registraba 904.934 contagios confirmados. Además, había 35.698 activos, 8.525 fallecidos y 860.711 personas recuperadas.
El viernes anterior, Teletica.com consultó a Salud sobre el reporte de los casos diarios. La respuesta fue la siguiente:
"El Ministerio de Salud, en conjunto con la CCSS, han gestionado un plan estandarizado para la notificación de los casos sospechosos y positivos por COVID-19. Desde el 'hackeo' a los sistemas de la CCSS, las áreas de salud de ambas instituciones han organizado estrategias locales para transferirse la información.
"En este momento, no se puede determinar el tiempo en que se actualice la información de COVID-19 en la página de OGES, ya que esto dependerá de las medidas que se implementen y de la duración de esta situación", señaló la institución rectora de la salud en Costa Rica, en medio de la quinta ola de casos.
CCSS continúa trabajando
La Caja informó que los hackers lograron infectar, según la última actualización, 9.600 computadoras y 665 servidores.
Los laboratorios clínicos de los hospitales no han cerrado, pero se está trabajando en papel para atender emergencias, hospitalización, pruebas COVID-19 y priorización de pacientes (cirugías, embarazadas, personas anticoaguladas y niños). Además, todavía no se pueden entregar los resultados de los exámenes realizados días antes del hackeo porque el sistema está apagado para evitar la expansión del virus.
Según las autoridades, los servicios se mantienen en consulta de manera presencial o vía telefónica, se están reprogramando procedimientos quirúrgicos que demandan de antecedentes de interpretación diagnóstica y, respecto a los servicios de Farmacia, en este momento solo se reciben recetas para la preparación de manera física.
Este lunes, Teletica.com le consultó a la CCSS cuándo va a encender los equipos para normalizar los servicios. Por medio de su oficina de prensa, informaron lo siguiente:
"Primero se están levantando los servicios internos, mientras se continúa con los procesos de contención. Aún no se pueden encender porque se están revisando y sanitizando los equipos de la plataforma tecnológica general y se trabaja en determinar el alcance del incidente para estimar la fecha del levamiento gradual de los servicios, en conjunta con las áreas usuarias", indicaron por medio de un correo electrónico.
Lea también
Nacional
‘Hackeo’ en la CCSS: Gerente responde dudas frecuentes sobre cobros y pagos
La Gerencia Financiera de la institución tomó una serie de medidas temporales para atender a patronos, trabajadores independientes, asegurados voluntarios y población en general.