Reportajes
La deuda del Estado con la Caja, ¿una obligación impagable?
¿De dónde sale una deuda tan pero tan grande?
La deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) crece aceleradamente, mientras la mayoría de los centros de salud de la institución tienen infraestructura deteriorada, la atención a pacientes no es oportuna y las listas de espera no bajan.
“Esta multiplicidad de rubros ha comenzado a generar un efecto de bola de nieve, se acumula por año, no pagamos las transferencias de ese año correspondiente, se acumula en forma de deuda para el siguiente año, esa deuda tiene vida propia”, dijo el exviceministro de Hacienda, Jose Pacheco.
“¡Que el estado pague esto! Si desde el punto de vista constitucional tiene que velar por la tranquilidad de las finanzas institucionales”, agregó Edwin Mena, presidente de la Unión Médica Nacional.
La deuda del Estado con la Caja es gigantesca, ₡3.7 billones a febrero de este año, pero uno de los elementos más preocupantes es que crece prácticamente sin control
Un documento de la auditoría interna de la Caja revela que entre febrero de 2023 y febrero de 2024 el monto de la deuda del Estado con la Caja creció en un 20,74%, es decir, el Estado debe 638 mil 224 millones de colones más que hace un año.
“La preocupación nuestra y por lo que siempre insistimos en esto es que la deuda va creciendo aceleradamente y se necesita una solución integral como para cerrar el tubo para que la deuda no crezca más aceleradamente”, explicó Marta Acosta, contralora general de la República.
“Se está incrementando de una forma acelerada, lo que nos va a llevar es que el próximo año sean más de 4 billones si seguimos teniendo este servicio de pago de la deuda por parte del gobierno central”, acotó Paulina Ramírez Mena, diputada del PLN.
La misma auditoría de la Caja señala que solo en un año la deuda por la cuota estatal aumentó 22.37% y ahora supera el billón de colones, la deuda de asegurados por el Estado creció casi un 30% y el código de la niñez también creció poco más de 20%.
“¿A qué se refiere ese 20%, son intereses los que me están cobrando? Qué tasa de interés me están cobrando, esa cifra yo ya se le pedí a la gente de la Caja para ver cuál es la razón de ese 20%”, mencionó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
Para el exviceministro de Hacienda, “a hoy es muy complicado poder hacerle frente a una cancelación inmediata y digo complicado por no decir imposible esto podría representar un gran golpe a las finanzas del sector público”.
Mientras que a Solano le “preocupa que existe esa deuda billonaria del estado con la Caja, pero a veces creemos que la caja no quiere cobrar, no entendemos eso y creo que es porque hay una figura que es la presidenta ejecutiva de la caja que depende totalmente del Gobierno”.
La deuda que mantiene el Estado con la Caja de Seguro Social es sumamente alta, es poco más de 3.7 billones de colones, como pueden ver es una cifra que tiene muchísimos ceros, lo que muchos costarricenses se preguntarán ahora es, ¿Qué podría hacer la institución si tuviera todo este dinero disponible y si el Estado pagara toda su deuda?
Uno de los sectores que más podría robustecerse es el de primer nivel de atención.
“Más o menos uno podría pensar que un hospital cuesta $150 millones dependiendo de la complejidad y otras cosas ahí podríamos pensar que podría haber fácilmente unos 20 o 25 hospitales, los Ebáis que es parte de lo que uno debería impulsar, la construcción de Ebáis es primordial para el acceso a la salud”, acotó Jose Pacheco.
En el ministerio de Hacienda afirman que de 51 mil millones de colones que tenían el año pasado para cancelar a la Caja solo pudieron pagarles 23 mil millones, porque la institución no tenía espacio presupuestario para ejecutar los otros 28 mil millones.
“Queremos llegar y avanzar y empezar a pagarle un poco más de lo que se le ha venido pagando y en consolidar a la Caja, el problema es que usted tenga una CCSS que ni siquiera sabe cuánto cuesta mantener su infraestructura, realizar operaciones, el tiempo en el que los pacientes están, eso es lo que nos tiene que preocupar”, aseveró el ministro de Hacienda.
Aunque en la Caja no concedieron a Telenoticias, una entrevista con su presidenta ejecutiva para consultarle sobre este tema, en un programa en canal 13 en junio de 2023, Marta Esquivel reafirmó esta posición sobre la institución que dirige.
“La Caja no tiene un sistema de costeo, entonces es muy probable que una operación de rodilla en los tres hospitales nacionales tenga un costo diferente, nuestro costo administrativo es muy alto y creo que ahí el primer fallo fue no sentarse en una mesa y definir cuáles van a ser reglas de aquí en delante de pago de deuda del estado”, había dicho Esquivel.
“Pueda ser que el ministro de Hacienda tenga cierta razón, mínima razón en el tema de que hay problemas administrativos, pero, que resuelvan el tema administrativo, pero que paguen para tener una institución boyante”, dijo Edwin Solano.
La deuda del Estado con la Caja no solo afecta la atención a pacientes y la infraestructura presente y a futuro, también pone en riesgo nuestras pensiones. A febrero de este año el Estado le debe a la Caja 661.078 millones de colones por concepto del seguro de invalidez, vejez y muerte.
“De esos 3.7 billones para decirlo más fácil, representan el 17% del seguro de invalidez, vejez y muerte, eso es una deuda que ni siquiera debería existir”, detalló la diputada del PLN.
“Acabamos de firmar nuevamente un convenio, vamos a trabajar nuevamente en el régimen de invalidez, vejez y muerte, a empezar a pasarle plata al régimen de invalidez, vez y muerte, pero tenemos que hacerlo ordenado”, finalizó el ministro de Hacienda.
Buscar nuevas fuentes de ingresos podría ser una solución para reducir sustancialmente la deuda del Estado con la Caja.
“Debemos buscar una fuente de financiamiento que sea grande y estable y otros países lo que han hecho es una ampliación de impuestos”, concluyó Pacheco.
Cada día que pasa la deuda del Estado con la Caja crece y la principal víctima de esa bola de nieve es el asegurado.