POR Álvaro Sánchez | 2 de enero de 2014, 2:41 AM

Los constantes decomisos de marihuana provenientes de Jamaica han llevado a muchos hasta los Tribunales de Justicia.

Guardacostas contabiliza 30 detenidos y pasados al Ministerio Público en los últimos tres años.

Entre ellos 12 costarricenses, 7 nicaragüenses, 7 colombianos y 4 jamaiquinos.

“Nos hemos encontrado con situaciones donde hemos tenido que decomisar embarcaciones con distintas cantidades de marihuana, cocaína, así como combustible. Dentro de los patrullajes hemos logrado en los últimos años realizar varias detenciones” afirmó Ademar Castro, Guardacostas costarricense.

El 90% de los casos que fueron llevados a juicio terminaron en sentencia para todos los acusados.

La labor de las autoridades en el Mar Caribe es indispensable para llevar a estas personas hasta un juicio y una condena.

Equipos del Servicio Nacional de Guardacostas patrullan de noche y de día desde la zona de Sixaola hasta Barra del Colorado.

Un equipo de Telenoticias los acompañó en uno de esos patrullajes en los cuales se topan con lanchas las cuales son abordadas (en el video se puede ver el momento donde realizan el abordaje de una de las embarcaciones).

Muchas de las embarcaciones que hacen la travesía entre Jamaica y Limón son abastecidas por combustible exonerado que entrega el Instituto Costarricenses de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

Este viernes 3 de enero, Telenoticias presentará la historia de uno de los capos de la marihuana. El hombre se encuentra en fuga luego de pagar una fianza de tres millones de colones.