POR Luis Jiménez | 18 de julio de 2024, 10:27 AM
Guanacaste, una de las provincias más turísticas de Costa Rica, ha sido escenario de un creciente debate sobre la seguridad. Las Cámaras de Turismo y Comercio de la región han alzado la voz para expresar sus preocupaciones y demandas al gobierno.
La percepción de inseguridad ha ido en aumento entre los comerciantes y operadores turísticos.
Por ejemplo, para la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, que es uno de los lugares más visitados por nacionales y extranjeros, la seguridad es una prioridad porque, sin ella, el turismo y el comercio se ven gravemente perjudicados.
“Realmente, hoy día podemos decir que acá estamos bastante bien dentro de lo que es el ámbito nacional por todo el esfuerzo en temas de seguridad que están haciendo en esta zona. Para nadie es un secreto que es el lugar más visitado del país y tenemos mucha gente siempre porque los hoteles pasan muy llenos, ya que nos visitan de todo el país y más allá.
“Es obvio que hacen falta más vehículos policiales y el tema presupuestario del Ministerio de Seguridad también es un problema. A veces las patrullas tienen que ir a algún lugar y hay móviles varados, lo cual dificulta el trabajo, pero por lo menos están entrenando más agentes para que velen por la seguridad de las calles de estos lugares turísticos”, dijo Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.
Imhonff cita como el principal problema la venta de drogas al menudeo, el cual ha ido en aumento. Además, comenta que, en un inicio, las bandas les pagaban con dinero a los vendedores, pero ahora lo hacen con droga, lo cual aumenta la cantidad de psicotrópicos que hay en la calle.
“Necesitamos que el gobierno se siga preocupando por la seguridad porque no hay un lugar que funcione turísticamente si no hay seguridad. Es claro que se está luchando en todo el país y la clave nuestra es que trabajemos todos en conjunto con alianzas público-privadas.
“Gracias a Dios el ministro (de Seguridad) nos está dando mucho apoyo; tenemos reuniones seguidas cuando hay algún imprevisto, hemos instalado cientos de cámaras con ayuda de la municipalidad de Santa Cruz y nos han reforzado con más policías que están patrullando en la vía pública por el gran problema que tenemos como lo es la venta de drogas”, señaló Imhonff.
Hace cinco meses, en febrero anterior, y como una necesidad para mejorar la seguridad en comercios y de los turistas, se instalaron 320 cámaras de vídeo protección para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos de Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.
Las cámaras, que ya se encuentran debidamente ubicadas, se colocaron en sitios estratégicos gracias a un convenio establecido con CoopeGuanacaste, el Ministerio de Seguridad (MSP), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los gobiernos locales de Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Nandayure.
“Este es un proyecto que arrancó en Hojancha en el año 2021 y ya por dicha es una realidad. Para el futuro ya se está pensando en ubicar más cámaras en otros sitios importantes de la provincia, lo cual sería una mejora estratégica significativa”, manifestó Gerardo Gutiérrez, Gerente de Telecomunicaciones de CoopeGuanacaste.
Xavi Palomar, presidente de la Cámara de Turismo de Sámara, considera que en Guanacaste la parte económica que pierden si los turistas tienen la percepción de inseguridad es grave, porque es la principal fuente de ingreso en comparación con otras partes del país.
Además, enfatiza que ya han aprendido cómo cuidarse, pero una cosa es que se coloquen cámaras para no tachar carros, comercios o viviendas, pero contra el crimen organizado eso no funciona y están totalmente "inertes".
“En Sámara tenemos una situación muy distinta que en otros lugares del país, porque entre Sámara y Nosara, pese a ser muy cercanos, todo es muy diverso, debido a la cantidad de homicidios que se da en un sitio y otro, ya que es muy diferente. Hace un año estuvimos muy alarmados porque que hubiera homicidios a cada rato no es algo común de esta zona.
“Hemos hecho convenios con Seguridad e inversión nuestra en patrullas, instalaciones y hasta hemos acordado con ellos que nos traigan una serie de oficiales para patrullar y les pagamos alojamientos. Pero, cuando los llamás, no vienen porque tienen una patrulla compartida en cientos de kilómetros, delegaciones pobres y obsoletas. Es muy difícil pelear contra el crimen organizado con el presupuesto del ministerio y esto se le debe a todo el país, no solo a Guanacaste”, argumentó Palomar, un catalán de cepa, pero naturalizado costarricense desde hace 16 años.
Las principales deudas en materia de seguridad en Guanacaste son temas que requieren atención inmediata. Las Cámaras de Turismo y Comercio aseguran que continúan trabajando para que la provincia sea un lugar seguro y atractivo tanto para residentes como para visitantes.
“Hace muchos años, cuando andaba por San José, veía rejas en todas las casas, ahora me toca verlas en nuestro pueblo de Sámara y es muy lamentable ver hasta donde hemos llegado. Si el Ejecutivo y los diputados invierten en seguridad sería muy beneficioso para nosotros y todo el país”, agregó Palomar.
La Cámara de Turismo Guanacaste (Caturgua) afirmó que el trabajo en conjunto con el OIJ y Seguridad Pública es fundamental para tratar de cubrir las falencias que hay en toda la provincia.
Coinciden con las demás cámaras y aseguran que la falta de personal (policías), patrullas y recursos económicos son los principales problemas que enfrentan a diario.
“Tenemos un comité de seguridad de la cámara donde trabajamos con OIJ, Seguridad Pública y normalmente hacemos reuniones bimensuales para ver todo el tema de eventos en la zona, sin embargo, en los últimos años los números en seguridad ciudadana han afectado todos los cantones de la provincia.
“El detalle que tenemos es que hay muchas limitantes, entre esas las unidades vehiculares de la policía en mal estado o no funcionan, falta de personal y desde el 2014 no tenemos una flota vehicular nueva para Fuerza Pública de Guanacaste, ya los vehículos son bastante kilometrados. Las distancias son muy largas en nuestra provincia”, comentó Rebeca Álvarez, directora de Caturgua.
Explica también que muchas veces quieren ayudar en la reparación de las patrullas y hasta con repuestos, pero no lo pueden hacer porque se debe tener un convenio firmado con Seguridad.
Guanacaste es un surtidor de desarrollo económico para el país y el turismo es la principal fuente de ese tipo de crecimiento, así como el comercio, pero ambos requiere de una atención integral.
Lea también
Nacional
En Guanacaste hay aproximadamente 203 policías por cada 100.000 habitantes
La provincia, conocida por sus playas paradisíacas y su rica cultura, se enfrenta a un problema creciente de inseguridad que preocupa a residentes y turistas por igual.