POR María Jesús Prada | 1 de diciembre de 2022, 16:01 PM

Tras un juego en el cual, durante escasos tres minutos, la afición costarricense saboreó el triunfo de haber clasificado a octavos de final, la historia se decantó a favor del equipo alemán en cuanto a goles, los cuales no fueron suficientes para conseguir su clasificación a la siguiente etapa.

El medio estadounidense, The Sports Network, señala que el resultado del encuentro “marca la primera vez que Alemania ha sido eliminada en la fase de grupos en dos Copas Mundiales consecutivas”. Un hecho al cual el medio español, Marca, se sumó describiéndolo como “otro drama histórico para Alemania”.


Uno de los principales periódicos alemanes, Bild, abrió su crónica con el título “¡Qué vergüenza, estamos afuera!” y en el texto catalogó el encuentro como un “juego salvaje” donde destacó el fútbol defensivo de la Tricolor y donde además calificaron el gol de Juan Pablo Vargas en el minuto 70 como un autogol del arquero Manuel Neuer.

Por su parte, el medio bávaro, Deutsche Welle, atribuyó el triunfo del equipo de Hansi Flick a un “acelerón en el tramo final” y a un esfuerzo donde “la entrada de Kai Havertz fue fundamental para Alemania”.

El diario Der Spiegel defiende que “Costa Rica fue inferior” y que durante el arranque del partido sobresalió “la avalancha por parte de la selección alemana” y “el hecho de que Costa Rica defendió menos frenéticamente”.

“Costa Rica le da la vuelta al partido, Alemania le devuelve el golpe”, publicó Der Spiegel.

Tras el empate, según Der Spiegel, Alemania tomó la delantera y hubiera clasificado si España tan solo hubiera logrado vencer a Japón.

Medios españoles agradecen a Alemania por su pase a octavos de final. 

Los españoles hacen una lectura del encuentro donde lo que sobresale es la vergonzosa derrota del equipo teutón.

“Todo se empezó a torcer para Alemania al inicio de la segunda mitad. Costa Rica perdió el ‘respeto’ y empató por medio de Tejeda”, escribió Marca.

Para los españoles, los de Luis Fernando Suárez “tiraron de orgullo a los teutones”, a quienes la inesperada derrota de España ante Japón “se convirtió en una trampa maldita” que finalmente culminó en la que Alemania, “herida y agonizante desde el debut, dice adiós al Mundial. Otra vez, como en Rusia. Histórico”.

Lea también

La Sele

Thomas Müller cree que es posible meterle ocho goles a Costa Rica

Estrella de la selección alemana asegura que ante La Sele deben simplificar las cosas.