POR Juan José Herrera | 6 de septiembre de 2023, 16:57 PM

Las voces que piden la renuncia de la ministra de Educación, Katharina Müller, se multiplican en la Asamblea Legislativa.

Esta tarde, diputados de cinco de las seis fracciones en el Congreso (solo faltó el oficialismo) firmaron una moción para interpelar a la jerarca por la crisis de Educación que atraviesa el país y sus declaraciones tras conocerse los resultados del Informe Estado de la Educación.

Esa moción se conocerá mañana entre los jefes de fracción para luego poner una fecha de votación.

Müller está en el ojo de la tormenta luego de que este martes cuestionara, entre otros, la obligación constitucional de trasladar un 8% del Producto Interno Bruto a la Educación y asegurar que la Ruta de la Educación que impulsa el Gobierno la inventó ella.

Además, cuestionó los hallazgos del Informe; que, entre otros, señaló las graves deficiencias en niños de tercer grado para leer, comprender y escribir un texto simple.

Lea también

Nacional

Niños llegan a tercer grado sin saber leer fluido, revela Estado de la Educación

Además, el 62% de los profesores aseguró que sus estudiantes no son capaces de reconocer temas centrales de un texto.

“Se me revuelve el estómago de ver con qué livianez, la ministra de Educación y el Presidente se burlan de este informe. No puede ser que un estudio de base científica sea tomado en son de burla simplemente para tirar una cortina de humo sobre una realidad que afecta a más de un millón de menores de edad.

“Es el momento que, como padres y madres de familia, como sindicatos y gremios, exijan la renuncia de la ministra. Señora Muller, se lo venimos diciendo, ya es hora de que usted se vaya de este ministerio”, dijo la liberacionista Kattia Rivera.

Liberación Nacional es apenas una de las fracciones que ha presionado por la salida de Müller.

Lea también

Nacional

Sindicatos, diputados y hasta un astrónomo rechazan declaraciones de ministra de Educación

La jerarca cuestionó la inversión en educación que exige la Constitución, dijo que ella inventó la ruta de la Educación y criticó la enseñanza de los nombres de los planetas.

“¿Qué va a hacer ministra, para salvar a todas las generaciones de estudiantes que se verán afectadas por sus indecisiones? El tiempo corre, ministra Müller, reaccione antes de que sea muy tarde.

“Pero alguien que no conoce la Constitución Política no debería ocupar el puesto que usted ocupa”, dijo la también verdiblanca Rosaura Méndez.

Esta tarde, tras el Consejo de Gobierno, Müller defendió su gestión y aseguró que los resultados del Informe no recogen los esfuerzos de la actual administración.