POR Juan José Herrera | 10 de junio de 2021, 13:05 PM

El proyecto de reforma al empleo público regresará este lunes al plenario legislativo para iniciar con su discusión de cara al primer debate.

La iniciativa, que regresa a Cuesta de Moras tras superar su periodo de consultas, debe quedar votada esta misma semana para ir a su examen final a la Sala Constitucional, que tendrá la última palabra sobre la viabilidad legal de la propuesta.

Los jefes de fracción acordaron suprimir el resto de la agenda de discusión para concentrarse en ese debate por el fondo, que podría perfectamente extenderse hasta el jueves.

Lea también

Nacional

Reforma al empleo público es inconstitucional, insiste Corte Plena

Los magistrados aseguraron por unanimidad que el proyecto sí afecta al Poder Judicial y violenta la independencia de poderes.

Incluso, si lo amerita, se estaría sesionando de manera extraordinaria al menos un día en horas de la mañana.

De igual forma hoy se acordó que el próximo miércoles 23 de junio se estaría realizando, en horas de la mañana, una simulación con el nuevo sistema de sesiones virtuales que el Congreso espera utilizar en caso de emergencia.

El sistema, que ya está listo y solo espera ese ensayo, sigue sin entrar en funcionamiento pese a que se ha discutido desde hace meses.

Lea también

Política

“No hay excusa”, dice Alvarado sobre falta de virtualidad en Congreso

“¿Cómo el primer poder de la República no puede hacerlo después de año y dos meses de pandemia? Es incompresible”, criticó el mandatario.

Otto Roberto Vargas, cabeza del Republicano Social Cristiano, cuestionó la utilidad de esa iniciativa a estas alturas de la pandemia, cuando ya el país habla de una posible inmunidad de rebaño en los próximos meses.

Finalmente los diputados también acordaron que el próximo 30 de junio la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, llegará al Plenario para rendir su informe anual de labores.