Política
Video: Plenario se llena de gritos por choque entre PLN y Nueva República
Un apagonazo en el edificio legislativo fue el detonante de un sonoro enfrentamiento entre diputados de ambas fracciones.
Las críticas de David Segura (Nueva República) a José María Figueres y el Partido Liberación Nacional desataron una ola de gritos en la sesión del Plenario Legislativo.
La sesión, concentrada en la discusión del informe final de la comisión que investigó el financiamiento de la pasada campaña presidencial, le permitió a Segura arremeter contra el informe de mayoría presentado por ese órgano, que entre otras recomienda al Ministerio Público investigar el posible delito de fraude por parte de Nueva República contra el dueño de Pedregal.
En su alocución, el legislador disparó con todo contra el PLN y la investigación legislativa por presentar un informe que calificó de “burla” y “circo”, al tiempo que aseguró que Figueres volvió al país para tratar de ser presidente y con esto seguir viviendo “como un parásito del Estado costarricense”.
Sus palabras provocaron que el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, le llamara la atención sobre el respeto de la sesión; sin embargo, fue un apagonazo eléctrico en el Plenario lo que desató una airada disputa en el salón.
“Y ahora hasta me apagan la luz, qué bonito, un aplauso para Liberación Nacional”, ironizó.
Diputados verdiblancos como Francisco Nicolás, Luis Fernando Mendoza o Dani Vargas se pusieron de pie para encarar a Segura, al otro lado del salón, y quien fue defendido por el jefe de su fracción, Fabricio Alvarado, también de pie.
“El intento de desviar la atención para no entrar a discutir por el fondo este informe me parece de muy bajo nivel, sobre todo cuando se utilizan adjetivos para descalificar a personas y que no traen ningún buen mensaje a los costarricenses. A veces da vergüenza estar en esta Asamblea Legislativa, nos da vergüenza ajena escuchar estas manifestaciones”, dijo el jefe liberacionista, Óscar Izquierdo.
“Este Plenario no parece un Plenario, parece una plaza de fútbol donde la gente se está agarrando (…) Aquí las cosas se pueden decir con decencia, respetemos a los costarricenses si es que no se pueden respetar entre ustedes”, cuestionó además la liberal Kattia Cambronero.
Repase aquí la discusión: