Política
Financista y exasistente de Rodrigo Chaves no llegaron a comparecer ante los diputados
Jack Loeb y Sofía Agüero se encuentran fuera del país. El primero dijo que regresará este mismo lunes, la segunda hasta inicios de setiembre.
El canciller Arnoldo André Tinoco no llegó esta mañana a comparecer ante los diputados que integran la comisión que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral.
Desde su despacho ministerial, André informó a los legisladores que viajó desde el viernes a Panamá y que regresa hasta hoy al país, por lo que no podría asistir a la cita.
En su justificación, dijo a la comisión que podría atenderlos martes, miércoles o jueves de esta semana, en horas de la tarde.
“Para mí no es de recibo que su jefa de gabinete nos diga qué días tiene disponible, eso es intrascendente, porque aquí nosotros lo convocamos a él, a la persona. A él se le convocará cuando esta comisión decida, no cuando él tenga campo en su agenda”, dijo el liberacionista Francisco Nicolás.
Los legisladores de oposición también expresaron su malestar por el viaje de André el mismo día que fue convocado.
“Qué extrañas las cosas porque al señor Canciller se le convoca el viernes para que venga el lunes y justamente tiene un viaje en el que sale el viernes y regresa hoy, me parece súper interesante la coincidencia de ese viaje en estos días”, añadió el frenteamplista Ariel Robles.
La ausencia del canciller en este cuestionado órgano de investigación no es un tema nuevo.
Hace un par de semanas también se ausentaron de esa convocatoria Jack Loeb y Sofía Agüero, ambos también por estar fuera del país.
Ellos dos, al igual que el canciller, son parte de los investigados en sede judicial por el financiamiento del Partido Progreso Social Democrático que llevó al poder al presidente Rodrigo Chaves.
En el caso de Loeb y André, ambos formaron parte del fideicomiso Costa Rica Próspera, que es investigado bajo sospechas de ser una estructura paralela de financiamiento.
Precisamente por ese caso el Ministerio Público allanó la semana anterior las oficinas del bufete de Arnoldo André, donde decomisó computadoras y otras pruebas documentales en el caso.
La comisión ha insistido en que esperará por los comparecientes para tenerlos a todos de manera presencial; sin embargo, para eso deberá extender esta tarde en el Plenario su plazo, pues el último día para rendir su informe final es este próximo 28 de agosto.
El órgano busca, por lo tanto, que el Plenario le dé una tercera y última ampliación para tener 90 días más para cumplir con ese mandato.