POR Juan José Herrera | 30 de marzo de 2022, 13:25 PM
La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, expresó esta mañana ante los diputados las dudas que existen en ese órgano con respecto al proyecto de ley que pretende quitar las curules a los diputados que se declaren independientes.
Se trata de una reforma constitucional impulsada por el Partido Restauración Nacional luego de que, a inicios del presente cuatrienio, ocho de sus diputados se separaran y formaran lo que hoy se conoce como el bloque de Nueva República.
Zamora aclaró que el tribunal todavía está deliberando sobre la propuesta y que espera que mañana (jueves) puedan emitir un criterio definitivo y trasladarlo al Congreso; sin embargo, sí recordó que hasta ahora la jurisprudencia no respalda esa posibilidad.
“A lo largo de estos 20 años el Tribunal ha insistido en que condicionar la investidura del diputado a la continuidad de su militancia partidaria lesionaría su libertad de asociación, tanto para agruparse como para dejar de pertenecer a una organización”, dijo Zamora.
Lea también
Política
Congreso decidirá próximamente futuro de propuesta para quitar curules a diputados independientes
Comisión tiene 20 días para rendir un informe sobre la iniciativa que presentó Restauración Nacional luego de la fuga de ocho legisladores en 2018.
Recordó además que existe un deber de proteger la voluntad del electorado al apoyar una nómina y todas las personas enlistadas en esta, sin importar si luego renuncian a dicha agrupación.
“La separación del diputado de su partido no implica la cancelación de su credencial, el retiro de esa credencial debe llevarse a cabo a partir del principio de jurisdiccionalidad (…) La remoción de un diputado debe respetar el debido proceso”, añadió.
La propuesta adiciona un párrafo al artículo 106 de la Constitución Política que precisamente reza que los diputados que, durante el ejercicio de su cargo, se separen o renuncien al partido político por el que fueron electos, perderán sus credenciales y su lugar lo ocupará el siguiente en la lista por provincia según la elección nacional.
Los representantes del TSE insistieron esta mañana a los legisladores que esa posible violación a la libertad de asociación, protegida por la Constitución, es precisamente el principal obstáculo del proyecto, sin embargo, todavía queda por ver si el criterio oficial del tribunal se mantendrá a la línea jurisdiccional actual o si se separa de esa línea.