POR Juan José Herrera | 27 de julio de 2022, 13:36 PM

Los discursos de odio y discriminación crecieron un 71% en Costa Rica durante el último año, según informó este miércoles el asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones, Gustavo Román.

Según el abogado, el TSE obtuvo esta información de seis investigaciones de referencia que se han realizado en el último año sobre los discursos de odio en las redes sociales, varios de ellos liderados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su participación ante los diputados de la Comisión de la Mujer, Román hizo énfasis en un estudio realizado entre el 1° de mayo de 2021 y el 15 de junio anterior, que reveló que el 89% de los comentarios de odio y violencia analizados en diferentes redes sociales habían sido emitidos por hombres de entre 35 y 44 años.

Lea también

Sucesos

20 mujeres al mes, en promedio, denuncian ser víctimas de acoso sexual callejero

La ley establece tres tipos delitos, como el exhibicionismo, la persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual.

Los principales disparatadores de esos discursos fueron la política y las elecciones, la orientación sexual y, en tercer lugar, el género.

“Se detectó en esos mensajes una intención de vincular la insatisfacción sexual de las mujeres en política con su desempeño laboral; referencias a responsabilidades familiares y laborales de cuido, que afectan su capacidad de asumir el cargo y desacreditaciones y ridiculizaciones haciendo alusión a la apariencia física o a procesos fisiológicos particulares”, precisó Román.

El asesor ofreció como ejemplo las afirmaciones intimidantes detrás de frases como “'que las esterilicen a todas, ojalá la mamá las hubiera abortado', el envío de imágenes y videos de genitales masculinos o amenazas explícitas de violación”.

“Estas intolerables manifestaciones de violencia machista contra las mujeres que lo que buscan es sacarlas del espacio público y la esfera política tienen el rechazo contundente y la aplicación de todas sus competencias y fuerza institucional del Tribunal Supremo de Elecciones”, dijo.

El Congreso anterior aprobó, en abril pasado, un proyecto de ley que castiga la violencia contra las mujeres en política.

Lea también

Política

Tras años de lucha, Congreso aprueba ley para sancionar la violencia política contra las mujeres

Proyecto votado hoy se presentó desde 2013, pero no había encontrado la voluntad necesaria para convertirse en ley.

La iniciativa, una de las últimas que sancionó el gobierno de Carlos Alvarado, fue aplaudida hoy por la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, quien reconoció la valía de la reforma en medio de escenarios como el que describió Román.