Política
PPSD pide al Congreso declarar independientes a nueve de sus diputados
La solicitud también incluye cesar a siete funcionarios nombrados bajo el código de la fracción oficialista y desalojar las oficinas que actualmente ocupan.
Costa Rica tendrá el 4 de febrero próximo “la elección más compleja de su historia”, cuando se celebren las elecciones municipales del 2024.
Así lo aseguró esta tarde la magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, al término de una reunión con los jefes de los supremos poderes de la República.
La intención de esa cita, celebrada hoy en las oficinas centrales del TSE, fue precisamente exponer a la institucionalidad los retos que traerá la venidera elección municipal, con 160 partidos inscritos que se disputarán 6.212 puestos de elección popular en 84 cantones.
Zamora aseguró que, además de ese enorme reto logístico, esta es la primera vez en la historia que los partidos aplicarán las reglas de paridad horizontal y vertical; también será la primera vez que se aplique la restricción para la reelección de autoridades municipales.
“Estamos hablando que solo en alcaldías se renovarán al menos 44 funcionarios por esa restricción”, precisó Zamora.
La magistrada añadió que esperan postulaciones por el orden de entre 40 mil y 50 mil, en lo que llamó “una gran zafra del proceso comicial".
A la par de ese reto, los jefes de los supremos poderes subrayaron la urgencia de que el país reduzca sus elevados números de abstencionismo, que solo en la elección municipal de 2020 alcanzaron casi el 63% de ausentismo a las urnas.
“Eso es un pecado. En 2020 no se presentaron el 64% de las personas que tienen el derecho que envidian los ciudadanos de muchos países del mundo. ¿Qué nos pasa ticos y ticas? Esto no es maná del cielo, no venimos a ejercer el derecho fundamental de la ciudadanía costarricense, elegir a quienes nos representan”, dijo enérgico el presidente Rodrigo Chaves.
En ese esfuerzo, tanto Zamora como Rodrigo Chaves, así como Rodrigo Arias (presidente de la Asamblea Legislativa) y Orlando Aguirre (magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia) firmaron esta tarde un compromiso para “apoyar, dentro de nuestras respectivas competencias, el proceso electoral, cumpliendo con las garantías constitucionales de libertad del sufragio, orden, pureza e imparcialidad”.
La convocatoria oficial a las elecciones municipales se realizará el próximo 4 de octubre.