Nacional
Video: Intentan machetear a un hombre en Pavas a plena luz del día
Uno de los hombres que participó en el ataque resultó herido por su propio compañero.
Luego de un primer año de gobierno, el presidente Rodrigo Chaves ofreció a la ciudadanía, este martes, un discurso cargado de promesas y pocos logros en materia de Seguridad.
El apartado era uno de los más esperados en medio la inédita ola de violencia que azota al país, la misma que hizo de abril el mes con más homicidios en toda la historia costarricense y que motivó esfuerzos conjuntos de todas las autoridades en busca de soluciones.
Su interlocución en ese apartado arrancó precisamente así: con el repaso de las pautas que seguirá el país bajo la llamada operación “Costa Rica Segura”, presentada hace apenas dos semanas.
“Tal y como lo dije hace un año, mantengo la convicción de que un Estado que no garantice la seguridad de sus ciudadanos es un Estado fallido, y no lo permitiremos”, dijo antes de arrancar con el recuento de lo que promete ese compilado de esfuerzos futuros.
Luego mencionó que, en el último año, la Fuerza Pública registró 168 mil aprehensiones y que, de esta forma, se redujo “en una cuarta parte” los delitos contra la propiedad, los asaltos a viviendas y el robo de vehículos.
Sin embargo, aceptó que esa estadística responde a los últimos tres años.
Añadió que el Ministerio de Justicia redujo “sustancialmente” la criminalidad en el sistema penitenciario gracias al bloqueo de Internet en las cárceles, otro esfuerzo que se remonta a administraciones pasadas.
Esa tónica se repitió en otro no menor número de apartados.
Por ejemplo, resaltó la mejora en las cifras fiscales, el alcance de un superávit primario y la mejora en las calificaciones de riesgo del país, todos productos de la reforma fiscal y el acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, ambas cosechas de la pasada administración.
“En eso, honor a quien honor merece, somos herederos del esfuerzo de las legislaturas y el Ejecutivo anterior”, le dijo en su discurso el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.
También alabó los ahorros en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), gracias a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que ya se aplicaban desde 2020; y aplaudió rebajas en los costos de los combustibles, a la baja en los mercados internacionales.
En Infraestructura, otro punto medular, resaltó la reactivación de los contratados de mantenimiento en conservación, así como otros proyectos de nulo avance como la nueva carretera a San Carlos o el proyecto Barranca – Limonal, abandonado tras la salida del consorcio encabezado por H. Solís.
Subrayó, además, el avance en las gestiones para habilitar la red 5G en el país, la eliminación de la aplicación obligatoria de vacunas contra el COVID-19 y el uso de mascarillas, el fin de las evaluaciones FARO en el sistema educativo nacional y los millonarios ahorros que permitieron los contratos que acabó en materia de alquileres, todos eso sí, cosecha de su mandato.
Repase, aquí, el discurso completo: