POR Paulo Villalobos | 13 de diciembre de 2023, 8:14 AM

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, arribó a Costa Rica la mañana de este miércoles, cuatro días después de que calificara de "golpe" una arremetida de la Fiscalía de su país, que busca invalidar su victoria electoral.

La llegada del sociólogo y escritor de 65 años de edad fue confirmada a Teletica.com por la oficina de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El reporte proporcionado no detalla la vía por la que el líder del Movimiento Semilla ingresó al territorio nacional.

Registros migratorios en Costa Rica de presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

La de este miércoles es la primera visita que realiza Arévalo a Costa Rica en, al menos, los últimos 10 años.

El político se reunirá en el transcurso de la mañana del miércoles con el mandatario Rodrigo Chaves, de acuerdo con la agenda del gobernante compartida la tarde del martes por el departamento de comunicaciones de la Casa Presidencial.

Se espera que ambos den una declaración pública a eso de las 10:00 a.m. de este miércoles.

Lea también

Deutsche Welle

Presidente de Guatemala asegura asunción de Bernardo Arévalo

En una carta pública, Alejandro Giammattei declaró que "no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión".

Tensión en Guatemala

El arribo de Bernardo Arévalo se da en momentos de alta incertidumbre en la nación vecina.

Recién el 8 de diciembre, el Ministerio Público de Guatemala anunció que, mediante investigaciones, determinó que las elecciones que llevaron al poder a este diputado —celebradas el 25 de junio— son "nulas" por supuestas irregularidades en la primera vuelta. Esto incluye las votaciones por la Presidencia, sus suplencias, las diputaciones, las corporaciones y las representaciones ante el Parlamento Centroamericano.

La fiscala Augenia Morales afirmó que los resultados no fueron aprobados por el pleno del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Por su parte, el jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, alegó que toda la información consignada en el acto de cierre y escrutinios en todas las juntas receptoras de votos deberían de anularse.

Sin embargo, ese mismo día, la presidenta de la Autoridad Electoral, Blanca Alfaro, afirmó que los resultados de los comicios "están oficializados y son inalterables", por los que los funcionarios electos —entre ellos Arévalo— deben tomar posesión el próximo 14 de enero. "De lo contrario hay rompimiento del orden constitucional", ratificó la magistrada.

El presidente electo calificó el actuar del Ministerio Público de un "golpe al corazón de la democracia" de su nación. "Estamos ante un golpe de Estado absurdo, ridículo, y perverso. Los golpistas están dando patadas de ahogado", afirmó.

Reiteradamente, el político ha señalado que la Fiscalía busca evitar su asunción, pues poderosos sectores políticos tradicionales temen a su promesa de lucha frontal contra la corrupción. Contra el órgano acusador han habido reiteradas y numerosas protestas que piden la renuncia de sus autoridades, incluida la fiscala general María Consuelo Porras.

Producto de lo anterior, Estados Unidos impuso restricciones de visado a 300 guatemaltecos, entre ellos un centenar de congresistas, al tiempo que condenó "enérgicamente las acciones antidemocráticas del Ministerio Público", en su intento por "socavar" el Estado de Derecho en Guatemala.

Francia ya advirtió que la Unión Europea (UE) también podría emitir sanciones, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó críticas por lo ocurrido.

Este 12 de diciembre, en la víspera de la visita de Arévalo a Costa Rica, el presidente Alejandro Giammattei, dijo en una carta pública que nada impide que el líder del Movimiento Semilla asuma el poder. No obstante, en la misma misiva, el mandatario saliente criticó a Estados Unidos y lo acusó de "injerencia".