POR Juan José Herrera | 8 de diciembre de 2023, 7:57 AM

Los taxistas formales le solicitan al Gobierno eliminar los descuentos y promociones que Uber y otras plataformas de transporte ofrecen a sus usuarios para continuar adelante con la redacción de un nuevo texto sustitutivo al proyecto de ley que intentará, por segunda vez, regular estas aplicaciones de transporte.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica y parte de las discusiones en torno a esa propuesta, reconoció que esa es una de las demandas que los taxistas rojos han hecho el Ejecutivo para respaldar ese nuevo intento de un texto de consenso.

“En el tema de tarifas lo que los taxistas están pidiendo es que no existan promociones como que Uber diga hoy voy a regalar el servicio todo el día o voy a hacer un descuento de tanto, porque la libre competencia tiene que existir, pero sin esas promociones o beneficios que pudieran perjudicar a los taxistas.

“Uber puede poner descuentos y asumir esas pérdidas, pero el taxista no puede regalar su servicio, ahí es donde se distorsiona el tema”, aseguró Castilla.

El otro punto, por el que ha insistido la Cámara, es que la obligación que la pasada propuesta de ley tenía para con los conductores de plataformas de rotular sus vehículos no sea un distintivo fijo, sino algo “más flexible”.

“En el tema rotulación lo que la Cámara de Comercio propone es que sea movible, yo sí estoy dando el servicio que esté ese distintivo, pero no es ponerle un rótulo al carro porque hay una gran parte de esos choferes que usan su carro personal todo el día y después de trabajar que se conectan para ganar una extra, es un tema de flexibilidad que estamos pidiendo”, añadió.

Lea también

Política

Taxistas pasaron de celebrar proyecto para regular plataformas a pedir su archivo

Las plataformas digitales de transporte llegaron al país con Uber en 2015 pero, ocho años después, ningún gobierno ha encontrado la forma de regularlas.

Castilla precisó que el texto está “cada vez más cerca” de estar listo y que la idea es presentarlo lo antes posible a la corriente legislativa.

Esa propuesta, según dijo el representante, mantendrá intacta la posibilidad de que los taxistas se conecten a las plataformas y presten el servicio desde sus taxistas.

“Ese es un eje principal, la idea es darles lo mejor de dos mundos”, añadió.

A inicios de mayo anterior, el Gobierno de Rodrigo Chaves había anunciado una propuesta “de consenso” para regular a las plataformas; sin embargo, los taxistas abandonaron esa iniciativa, que para los diputados de oposición hoy es “papel muerto”.

“A nosotros nos sorprendió porque en esa presentación hubo abrazos, hubo aprobación de los taxistas y del sector privado y dijimos bueno, ya está para superar y vamos a ir en conjunto a la Asamblea Legislativa para que este proyecto se apoye.

“Bueno, sucedió lo que sucedió, un grupo de taxistas no estuvieron de acuerdo. Entonces hoy estamos en un segundo texto sustitutivo en discusión”, finalizó Castilla.

Lea también

Nacional

Poco más de 2 mil taxis rojos ya están inscritos en plataforma digital

Los conductores aseguran que ahora sus ganancias son mayores.