Política
Proyecto para prohibir exploración y explotación de gas y petróleo se estanca en comisión
La iniciativa solo ha discutido cuatro de las 126 mociones que Nueva República le presentó. Este martes, además, se sacó del orden del día.
El Ministerio de Ambiente ya destinó $30 mil al análisis del cuestionado parque de agua que se pretende desarrollar en lo que, hasta hace poco, se conoció como el Centro de Conservación de Santa Ana.
Así lo reconoció ante los diputados de la Comisión de Ambiente, este martes, el ministro Franz Tattenbach.
El jerarca admitió que esos recursos se obtuvieron de una cooperación internacional, pero se negó a compartir sus resultados con el órgano, pues aseguró que el estudio aún no está completo.
“Me parece que teníamos que tener el contexto total de donde lo vamos a hacer. No tenemos los estudios completos”, justificó Tattenbach.
El frenteamplista Ariel Robles cuestionó que la oficialista Pilar Cisneros, defensora de la creación de ese parque de agua y para algunos la impulsora de esa idea, en su momento afirmó que no existían recursos específicos para esos estudios.
Pero, principalmente, criticó el interés de crear un parque recreativo dentro de un área silvestre protegida, como es el terreno en cuestión.
“Sería una esquinita ahí, menos del 10% del área total, en la parte que hoy creemos se puede realizar ahí”, le respondió Tattenbach.
“¿Usted es ministro de Ambiente o gerente de parque de diversiones? Un ministro de Ambiente no vela por la recreación, sino por la protección (…) Un parque natural tendría que tener como fin primordial la protección del recurso natural, después de ahí el resto”, criticó Robles.
Disputa
La idea de Cisneros y el MINAE choca de frente con la propuesta que la liberal Kattia Cambronero tiene para ese terreno de 53 hectáreas en Santa Ana.
Cambronero ha insistido en que ese terreno debería ser parte de la comunidad y convertirse en un parque natural urbano dedicado, exclusivamente, a la conservación.
El ministro Tattenbach reconoció que esa es una idea que comparten parcialmente, pero que no la apoyarán si no se les consulta.
“Me opongo a que avance sin que se nos tome en cuenta ni haya una discusión con nosotros, esta es la primera vez que se nos consulta. Nos parece que hay que combinar recreación con la parte más verde del proyecto”, dijo.
“Se oponen porque es una idea de doña Pilar, por eso es que se están oponiendo, porque doña Pilar les manda a ustedes a que se le ocurrió hacer un parque de agua como si fuera el patio de su casa y todo el Estado tiene que funcionar en función de la señora”, le respondió Ariel Robles.
El frenteamplista también cuestionó que el parque de agua que quiere el Gobierno funcionará con nacientes de agua de la comunidad y que, por lo tanto, amenazaría su abastecimiento.
“Me parece que esta es una propiedad lo suficientemente grande para que no sea el patio trasero de nadie”, finalizó Tattenbach.