POR Juan José Herrera | 25 de octubre de 2024, 10:52 AM

La Superintendencia de Pensiones (SUPEN) propone un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) para financiar las reservas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La idea se presentó en el diálogo nacional que la SUPEN lleva adelante junto a autoridades y sectores para atender la inminente crisis en los diferentes sistemas de jubilación del país.

Mauricio Soto, director de la División de Supervisión de Riesgos de la SUPEN, explicó que la idea es aumentar el impuesto en un porcentaje adicional (hoy es el 13%) para que esa diferencia vaya directamente a las reservas del IVM.

“Llevamos una propuesta sobre el financiamiento más abocada a aumentar el IVA para temas previsionales: que si yo voy a la pulpería, en vez de que me cobren 13%, me cobren 16%; pero que esos tres puntos porcentuales se me acrediten en una cuenta individual, tal vez como un ahorro forzoso, por así decirlo”, precisó Soto.

El director detalló que esa idea, igual que todas las demás que se presenten o generen de ese diálogo, deberá pasar por el “filtro político” de la Asamblea Legislativa, de manera que los diputados sean los que determinen una primera viabilidad, para que luego se aplique un filtro técnico y todo eso se traduzca en un proyecto de ley.

Lea también

Política

Exministro de Hacienda propone trasladar el Banco Popular al IVM para financiar pensiones

Elian Villegas aseguró que esa decisión podría aportar ₡1 billón a un régimen que está en crisis. Hacienda califica la propuesta como “una mala idea”.

Por eso, la SUPEN no adelanta si ese porcentaje adicional iría íntegro a la cuenta de cada cotizante o sería parte de un modelo solidario, como sucede en la actualidad.

“Hay espacios para elaborar, digamos, para hacer la medida al gusto del diputado que finalmente acogiera esa o alguna propuesta. Por ejemplo, uno lo puede hacer que sea totalmente de capitalización individual, que vaya 100% a mi cuenta individual o que tenga también un componente solidario, qué sé yo, decir 1,5% a un fondo solidario como el régimen contributivo y el otro 1,5% a una cuenta individual”, añadió.

¿Por qué el IVA?

Soto reconoció que como autoridad de pensiones entienden que cualquier aumento impositivo genera rechazo en la población, pero que el impuesto al valor agregado en Costa Rica, contrario a lo que se cree, es uno de los más bajos del área.

“El IVA en particular es un impuesto donde nos encontramos bastante más abajo de la media, por ejemplo, en Chile es un 19% que es un país similar en la misma región, entonces se considera que hay un espacio ahí.

“Además, es un impuesto que es de relativa fácil recaudación y, además, tiene el beneficio de generar como más explícito el sacrificio de consumo presente, porque literalmente me están sacrificando un poco el consumo presente, pero va directamente a mi bolsillo de alguna forma, que es lo que se busca en pensiones: guardar un poco más en mi consumo presente para el futuro, cuando ya no tenga las fuerzas vitales para salir a trabajar y demás”, finalizó.

Esa y todas las demás propuestas del diálogo se presentarán a la Asamblea Legislativa entre enero y febrero próximo, con el objetivo último de que se transformen en proyectos de ley, o incluso, promesas de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Lea también

Política

Hacienda analiza mecanismo para frenar evasión de impuestos por SINPE móvil

El ministro Nogui Acosta aseguró que la discusión apunta únicamente a las transacciones comerciales, no a aquellas que se hacen entre personas o familiares.