POR Angélica Barrantes | 26 de septiembre de 2024, 13:03 PM

Sindicatos y trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron, este jueves, en una manifestación pública, la destitución de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.

Los funcionarios protestaron desde las 10 a. m. en las afueras del edificio central de la institución.

Se hizo un llamado al Poder Ejecutivo a despedir a Esquivel debido a las 10 causas penales que enfrenta la jerarca, así como una larga lista de peticiones que incluyó la construcción del hospital de Cartago y la atención de las listas de espera.

“Estamos demandando al Estado que quiten a la nefasta presidenta ejecutiva. Marta Esquivel tiene ya 10 denuncias de corrupción y, hasta la fecha, el Gobierno no ha hecho nada, que sea una destitución total, no que se vaya 10 meses con salario que pagamos usted y yo para ir a disfrutar de vacaciones.

“No sé si habrá más razón que desmantelar sistemáticamente a una institución que es pilar de la democracia. Ya llevan muchos gobiernos desgastando a la Caja, pero este se está pasando”, aseguró Franklin Quesada, uno de los trabajadores de la institución.

“Nuestro compromiso es con los pacientes, estamos realmente frustrados de que doña Marta Esquivel, de manera premeditada, lo que está buscando es tercerizar sin generar programas adecuados para retener el personal calificado que pueda retener al personal calificado”, añadió Natalia Solís, del colectivo Unidos por la CCSS.

Los manifestantes también pidieron atender la fuga de especialistas e insistieron por el pago de la histórica deuda del Estado con la Caja.

Lea también

Política

Marta Esquivel da sus primeras palabras sobre caso Barrenador, a tres días de su detención

La presidenta ejecutiva de la Caja de Seguro Social se inclinó por pedir respeto para el Poder Judicial y la investigación que se le sigue por presunto tráfico de influencias.