POR Manuel Delgado | 2 de enero de 2014, 8:35 AM

El Gobierno no llamó a negociar el aumento salarial para el sector público, y los sindicatos temen que lo fijará por decreto.

Según los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados –ANEP-, el Gobierno ha venido imponiendo la costumbre de no negociar el salario de los empleados públicos, y que esta vez ni siquiera ha convocado a la comisión negociadora.

“El Gobierno tuvo un gran menosprecio por los mecanismos del diálogo, ya no tienen interés porque van de salida, lo que se ve en el futuro es un decretazo salarial” afirmó Albino Vargas, Secretario de la ANEP.

El aumento salarial para los empleados del sector privado quedó definido en un 3,78% para el primer semestre de este 2014, pero aún no se sabe cuánto ganarán los empleados del sector público.

ANEP tenía previsto solicitar entre un 3 y un 5%, según la categoría salarial.

El aumento del primer semestre del año pasado fue de un 2,84%.

Según el dirigente salarial, el Gobierno tampoco ha querido discutir un plan para mejorar los salarios más bajos.

En la actualidad, unos 64.000 empleados ganan apenas el mínimo de ley menos de 233.000 colones al mes.

Otros 39.000 trabajadores ganan un poquito más, apenas 310.000 colones.

“Policías, policías de migración, señoras de los CEN-CINAI y otros funcionarios verás aún más limitado el aumento de sus bajos salarios” agregó el sindicalista.

Los sindicatos solo esperan que el gobierno defina el aumento por la vía del decreto, y que se los sindicatos sean convocados para hacerles apenas la comunicación respectiva.