POR Juan José Herrera | 31 de enero de 2024, 17:00 PM

El sindicato de trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) le pedirá al presidente Rodrigo Chaves que, junto a la destitución del expresidente Alejandro Guillén, remueva también de su cargo a la actual gerente general, Alejandra Mora.

Según Ivón Mata, vicepresidenta de la seccional AyA-ANEP, la carta se estaría enviando este mismo miércoles al mandatario y en ella, además, se solicitarán consecuencias para los responsables de no alertar a tiempo a la población sobre la contaminación en el agua de al menos tres cantones josefinos.

“Creemos que (Mora) es una persona que carece de conocimiento. Inmediatamente ella se dio cuenta de la situación, tenía que alarmar por los medios de comunicación a la población, cosa que no fue inmediata; además, pensamos que debería de separar de su cargo inmediatamente a los supuestos responsables de esta emergencia”, aseguró Mata.

La sindicalista dijo que también enviaron una nota al ministro de Transportes, Luis Amador, donde cuestionan el proceso de reestructuración que tanto Guillén como Mora impulsaron dentro de la institución y que, según ellos, no ha rendido los frutos esperados.

“Nosotros vemos muchas deficiencias en su gestión, este sin duda es el detonante para que él se vaya, pero no es la única razón, no se han visto resultados en año y resto de estar don Alejandro al mando de la institución

“El problema es que ha sido un manejo completamente político, entonces no se han puesto las personas que realmente pueden cumplir con las expectativas en los momentos tan difíciles que enfrenta el AyA. La intervención política ha provocado malos manejos en la institución (…) porque realmente no conocen la institución, tiene que haber alguien que ya haya conocido la institución o que esté adentro para que sepan cómo manejar el asunto”, criticó.

Lea también

Política

"Hasta aquí llegó la paciencia": Chaves anuncia comité para solucionar problema gerencial en AyA

Autoridades dijeron que hay $1.500 millones en créditos para financiar proyectos de la institución pero que están empantanados.

¿Y Juan Manuel Quesada?

Consultada sobre el nuevo presidente ejecutivo del instituto, Juan Manuel Quesada, Mata insistió en que le darán el beneficio de la duda, pero que, de entrada, no comprenden por qué se nombró a un abogado para dirigir el AyA.

“Le vamos a dar el beneficio de la duda, realmente no lo conocemos. Nos han hablado un poco de la gestión en Recope, pero no es lo mismo Recope que el AyA, son instituciones completamente diferentes.

“Nosotros pensamos que un abogado no es la formación profesional que debería tener un presidente ejecutivo en el AyA; pero, de igual manera, siempre tiene que ser apoyado por un buen gerente, al menos que conozca la parte ingeniería, la parte de agua, pero un abogado es totalmente diferente a lo que nosotros pensamos que necesita el área de trabajo”, cuestionó.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el presidente Chaves aseguró que dentro del instituto existen “feudos” que están protegidos por el debido proceso y el Servicio Civil.


“El AyA es un desafío enorme, ahí hay mandos medios que tienen 40 años de estar, hay gente muy buena, pero sí hay feudos, como los había en Recope y el Ministerio de Salud, en la Caja, algunos son sagrados según ellos, y tienen la protección del Servicio Civil o el debido proceso, etc etc”, dijo el mandatario.

Consultada, la vicepresidenta del sindicato aseguró que sí aceptan que el AyA necesita reestructurarse, pero que ese proceso debería fortalecer la institución.

“Hay cosas que tal vez no se han manejado de la mejor manera, pero en este momento lo que se está gestando es una reestructuración, que lo que está haciendo es debilitar a la institución”, finalizó.