POR Eric Corrales | 10 de septiembre de 2024, 17:38 PM

La Sala Constitución acogió la gestión de desobediencia presentada por la Asociación de Desarrollo para la Ecología e insistió en la sentencia que defiende la protección de la Reserva Gadoca-Manzanillo.

Los magistrados constataron que hubo desobediencia por parte del MINAE ante el incumplimiento de la sentencia 2019-012745, que se dictó el 10 de julio de 2019.

Según señala el documento emitido a la prensa, ordenaron a David Chavarría, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y a Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía, que se encarguen de acatar la resolución que ordena delimitar las 188 hectáreas de bosque que pertenecen a Gandoca-Manzanillo.

Lea también

Nacional

Fiscal de caso Gandoca-Manzanillo: Plan regulador amañado concreta “ecocidio gigantesco”

El representante del Ministerio Público afirma que desde la Municipalidad de Talamanca se fraguó un supuesta “orquestación de voluntades” para un “negocio millonario”.

Además, la Sala ordenó a los jerarcas remitir informes mensuales sobre el avance del cumplimiento.

También se refirió al procurador general de la República, Iván Vinicio Vincenti Rojas, para que, una vez el SINAC delimite el área correspondiente, en conjunto con otras instituciones, tome las medidas necesarias y “ejerzan acciones legales pertinentes en defensa del patrimonio público”.

El Tribunal Constitucional advierte a los jerarcas mencionados que, en caso de incumplimiento a lo ordenado, se les podrá seguir causa por el delito de desobediencia a la autoridad regulado en el artículo 314 del Código Penal, este impone “prisión de seis meses a tres años, a quien no cumpla o no haga cumplir, en todos sus extremos, la orden impartida por un órgano jurisdiccional o por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, siempre que se haya comunicado personalmente, salvo si se trata de la propia detención”.