Política
Gobierno suspende y denuncia penalmente a cinco miembros de la junta directiva de la CCSS
Entre los denunciados está, además, el expresidente de la Caja, Álvaro Ramos.
Los magistrados de la Sala Constitucional anularon este martes, por mayoría, la suspensión de cinco miembros de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, ordenada en diciembre anterior por el Consejo de Gobierno y el presidente Rodrigo Chaves.
En la resolución, la Sala declaró inconstitucional esa suspensión, argumentando que la ley constitutiva de la Caja expresamente otorga a los directivos “absoluta independencia y garantía indefectible de inamovilidad en el ejercicio de sus cargos”, de tal forma que puedan ejercer sus funciones sin presiones externas.
Por esa razón, se determinó que si bien los directivos pueden ser separados de tales puestos, esto será posible hasta que se declare alguna responsabilidad legal en su contra o concurra alguno de los supuestos previstos para esos efectos, tal y como lo establece de forma expresa la ley.
Ese mismo razonamiento también se aplicó para otras cinco sentencias de recursos presentados por esa misma decisión.
“Se definió que las actuaciones cuestionadas del Consejo de Gobierno contravinieron la independencia absoluta y la garantía de inamovilidad que la ley les da a los miembros de la Junta Directiva de la CCSS en el ejercicio de sus funciones.
“En estos expedientes, la Sala Constitucional igualmente reconoció que los directivos de la CCSS sí pueden ser declarados responsables por actos indebidos en el ejercicio del cargo (con las consecuencias legales que implique tal situación, entre ellas, la separación del cargo); empero, ello debe ser posterior al contradictorio propio de las vías ordinarias, sin perjuicio de las fases impugnativas en sede administrativa o en la vía jurisdiccional ordinaria, siempre que se respeten los derechos constitucionales a la defensa y el debido proceso”, dice la resolución de la Sala.
Con ese fallo, los magistrados no solo anularon la medida cautelar en contra de los directivos Martha Rodríguez González y José Luis Loría Chaves, sino que además anula el nombramiento de José Luis Castro Vásquez y María Isabel Camareno Camareno, quienes habían sido designados por el Consejo de Gobierno para sustituirlos.
¿Qué pasó?
El 7 de diciembre anterior, el Gobierno anunció la decisión de suspender a los cinco funcionarios bajo acusaciones de nombramientos ilegales y presuntos conflictos de interés, además de culparlos por aprobar el incremento salarial para toda la institución sin, supuestamente, tener un respaldo técnico.
Por esas mismas razones se anunciaron denuncias penales contra los funcionarios y el expresidente de la Caja, Álvaro Ramos.
La decisión provocó airadas reacciones entre sindicatos, sectores y diputados, que cuestionaron la intromisión del Ejecutivo en la institución y además sus verdaderas intenciones, acusando a Chaves y su Gobierno de querer debilitar a la Caja.
Hoy, luego del fallo, diputados del Frente Amplio y Liberación Nacional interrumpieron la discusión del proyecto de jornadas 4/3 para celebrar la resolución y disparar contra el Ejecutivo.
Las interrupciones fueron tan insistentes y numerosas que los jefes de fracción acordaron tener un debate reglado sobre este tema este próximo jueves.
La resolución de la Sala es la tercera contra el Gobierno de Chaves, pues ya se había pronunciado en su contra en el proceso de cierre contra Parque Viva de Grupo Nación y los ataques a periodistas en el caso de la exministra Joselyn Chacón, cuando llamó a un grupo de comunicadores “sicarios políticos”.
Este último recurso lo impulsó un periodista de CRHoy.
De momento, el Ejecutivo no ha emitido ninguna respuesta al respecto.