POR Juan José Herrera | 11 de abril de 2023, 15:36 PM

El diputado de Liberación Nacional y actual presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, anunció esta tarde que buscará la reelección en ese cargo el próximo 1° de mayo.

Acuerpado por los diputados de su bancada, el verdiblanco adelantó que cuenta con los 19 de su fracción en esa tarea, la más numerosa de todo el Congreso.

"Me siento profundamente agradecido porque tener el respaldo unánime de la fracción para mí significa todo. Eso me da fortaleza para decir que sí, sí voy a presentar mi nombre para la reelección y espero que a partir de hoy iniciemos la etapa de conversación con otras fuerzas políticas.

"Le digo con mucha humildad a los jefes y subjefes de otras fracciones políticas que las puertas están abiertas para que conversemos", dijo

Arias ya había adelantado, previo al receso de Semana Santa, que este martes anunciaría su decisión en torno a la presidencia del Congreso, cargo que ocupa desde mayo anterior.

De conseguir la reelección, que por primera vez en la historia será pública, Arias dijo que apostará a dos temas en particular: el combate a la inseguridad y la pensión básica universal.

"Aspiro a que en un próximo periodo poder continuar los grandes temas en que he venido trabajando, pero sobre todo, lograr que hagamos efectiva la legislación para darle a los organismos policiales todas las armas e instrumentos para parar este flagelo", dijo sobre el primer punto.

El segundo recoge una propuesta que ya había planteado la Superintendencia de Pensiones y que precisamente se construyó junto a esta para crear un fondo especial que garantice a todos los costarricenses mayores de 65 años un monto que supere la línea la pobreza.

"¿Cómo podemos tener la consciencia tranquila de que hay un 30% de los costarricenses que van a envejecer y no van a tener derecho de recibir ni un cinco? Se van a morir de hambre y eso va a ser colapsar a los sistemas de seguridad social", añadió Arias.