POR Juan José Herrera | 11 de enero de 2024, 16:24 PM

Diputadas de oposición pidieron, este jueves, la renuncia de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, luego de la negativa de esta a devolver más de ₡22 millones que la Contraloría General le reclama en sobresueldos.

En el espacio de control político, legisladoras de diferentes fracciones arremetieron contra la jerarca tras conocerse que Esquivel apeló la resolución de la junta directiva de la Caja de rebajar su salario y pidió un criterio a Mideplan sobre su remuneración.

“Renuncie Marta Esquivel, da pena, usted le hace mal a la CCSS. Y devuelva la plata, pida un préstamo y pague los ₡22 millones”, aseguró la liberacionista Montserrat Ruiz.

Sofía Guillén, cabeza del Frente Amplio, retó al presidente Rodrigo Chaves y la oficialista Pilar Cisneros a exigirle la renuncia a Esquivel, como por ejemplo sí sucedió en el caso de Álvaro Ramos, expresidente de la propia CCSS.

“Lo que está ocurriendo con la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, es ya vergonzoso, no solo es una de las jerarcas con más casos de investigación, no solo la Contraloría la investiga por, supuestamente, haber maquillado un estudio actuarial en el que basó detener las obras de construcción mientras se le fugan especialistas, el hospital de Cartago no avanza, el de Limón tampoco…

“Yo le pregunto al señor Presidente: usted destituyó a don Álvaro Ramos, el expresidente de la Caja, por cumplir la ley de un aumento salarial para los trabajadores que estaba atrasado, mientras que su actual presidenta ejecutiva no quiere devolver la plata que está robándose de más porque está contra ley, ¿la va a destituir también? ¿Va a destituir también a una presidenta que no está cumpliendo la ley? Doña Pilar, ¿la van a destituir?”, insistió Guillén.

Lea también

Nacional

Junta de CCSS acuerda rebajar salario de Marta Esquivel tras orden de Contraloría

La presidenta ejecutiva de la Caja tendrá que devolver el dinero que recibió de más desde que asumió funciones.

La socialcristiana Vanesa Castro fue la primera en traer el tema al Plenario esta tarde, luego de recordar la fuga de especialistas de la CCSS mientras, al mismo tiempo, se discute ese sobresueldo.

Este lunes, la propia junta directiva de la institución acogió la orden de la Contraloría de rebajarle el salario a Esquivel de ₡7.1 millones al tope de ₡5.5 que define la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los montos pagados de más, que suman una cifra por encima de los ₡22 millones, también deberán ser devueltos, pero esto es lo que recusa Esquivel, que pidió un criterio a Mideplan antes de tomar una decisión.