POR Bárbara Marín | 14 de diciembre de 2020, 15:22 PM

La Comisión Legislativa Especial de Limón que discute el expediente 22.082, proyecto que pretende que los importadores nacionalicen la mercadería en los puertos de ingreso y que exista mayor fiscalización de contenedores, recibió este lunes a integrantes de la Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito (Camalfi) y de la Asociación Clúster de Logística del Caribe (Asclog), quienes expusieron posiciones divididas.

Para Camalfi, la modificación de los artículos 112, 138 y 140 de la Ley General de Aduanas, Ley No.7557 y sus reformas, estaría dando un giro completo a la normativa aduanera. 

"No encontramos en la exposición de motivos una razón ni técnica, ni jurídica, ni operativa, para entender por qué se están limitando las mercancías (...) Hoy por hoy, en algunas de las aduanas, se desalmacena de manera anticipada un 50% (de la mercancía)", expresó Óscar Sánchez, vicepresidente ejecutivo de Camalfi. 

La adición que se pretende al artículo 112 de la Ley General de Aduanas indica que la declaración de manera anticipada solo aplicará para aquellas mercancías que se consideren perecederas o de regímenes especiales; sin embargo, le da la potestad a la Dirección General de Aduanas, vía reglamento, para que defina las mercancías a las cuales se les puede aplicar la declaración de manera anticipada.  

"Esta es una muestra de, una de dos: o el desconocimiento técnico en materia aduanera para entrar a reformar una Ley, o bien, errores importantes que causan inconsistencias", señaló Sánchez. 

Lea también

Política

Ministro expone ante diputados nueva propuesta para el FMI

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, reunió a diputados de distintas fracciones.

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara aseguró que sí considera que la figura de declaraciones anticipadas requiere una mayor y mejor regulación, "pero no eliminando la figura de los anticipados, como pretende el proyecto", aseguró. 

En esta materia, Sánchez resaltó la importancia de incorporar tecnología e inteligencia de datos (Big Data)  para robustecer la calidad de fiscalización, sin tener que frenar o afectar el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), que se ha establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En contraparte, Dieter Gallop, presidente de Asclog defendió que en materia de fiscalización aduanera el país está en deuda. 

“Hemos tenido una mala praxis desde los puntos de ingreso, hasta los centros del país, esto sin ningún tipo de garantía (...) Carece de lógica que tengamos una aduana central, que tiene la mayor cantidad de funcionarios aduaneros del país, cuando esto debería ser más bien en los puntos aduaneros y en los puntos fronterizos”, manifestó Gallop. 

A su vez, sostuvo la importancia de aprobar el proyecto debido a la mejoría en la calidad de vida de los habitantes de las zonas costeras y fronterizas del país, llevando empleo y progreso a la zonas. 

Lea también

Política

Gobierno convoca proyecto de Empleo Público

La propuesta crea un salario único para los nuevos funcionarios del sector público.