POR Juan José Herrera | 1 de febrero de 2024, 17:58 PM

El Plenario Legislativo aprobó este jueves, en primer debate y por unanimidad, el expediente 23.519, que revoca o modifica el beneficio de la libertad condicional para personas que sean arrestadas en el disfrute de esta.

La propuesta, impulsada por María Marta Carballo y la fracción del PUSC, añade un inciso al artículo 67 del Código Penal, de manera que se precise que si una persona bajo este beneficio es arrestada por cualquier autoridad policial como sospechosa de un delito doloso, ya sea en flagrancia o durante el curso de la investigación judicial, irá a la cárcel.

Para esto, según la reforma, la autoridad policial que ejecute el arresto deberá informar de inmediato al Ministerio Público y el juez competente de la detención.

“El Instituto de Criminología debe de disponer de una base de datos que comprenda un listado de todos los condenados que gozan del beneficio, la que debe de actualizarse cada vez que a un condenado se le conceda el beneficio.  Deberá de garantizar que las autoridades policiales, administrativas, judiciales, Ministerio Público y jueces competentes tengan acceso inmediato y actualizado a esta”, reza la reforma.

La iniciativa da 60 días naturales al Ejecutivo para reglamentar la nueva ley.

El proyecto se votaría en segundo debate el próximo 6 de febrero.