POR Juan José Herrera | 28 de julio de 2023, 11:49 AM

El Ministerio de Hacienda no presionará más al Congreso por salir de la lista negra de la Unión Europea (UE) mediante una reforma integral al impuesto de renta.

Ayer, el ministro Nogui Acosta finalmente aceptó que trabajará junto a los diputados en un texto sustitutivo que consiga ese objetivo sin tocar nada relevante a renta, esto en vista de la nula viabilidad política de esa reforma y de que la propia UE reconoció que esto no era necesario para cumplir con sus demandas.

Sin embargo, esto no significa que el Gobierno de Rodrigo Chaves renunciará a ese cambio en la forma de cobrar el impuesto más importante del país.

“No hemos cambiado nuestra posición; o sea, seguimos creyendo que lo más importante es hacer una reforma integral en el sistema de renta. Esto nos evitaría tener que estar en estas mismas situaciones cada cierto tiempo, porque a lo largo de los últimos años hemos tenido que estar haciendo modificaciones para poder ir adecuando nuestra legislación a la realidad del mundo, a las mejores prácticas internacionales.

“Aquí lo que estamos diciéndole a la gente es ‘ok, nosotros seguimos creyendo en nuestro proyecto, pero no vamos a quedarnos por fuera si la discusión va hacia otro lado’, porque creo que todos tenemos claro algo y es que hay que salir de la lista gris por las consecuencias que pueden tener para el país para la inversión extranjera y para el crecimiento económico”, dijo Acosta.

Lea también

Política

Solución para salir de lista negra de la UE no puede ser retroactiva, reconoce Hacienda

El Comité de Conducta de la Unión Europea dijo a los diputados, este jueves, que la decisión que tomen deberá ser retroactiva al 1° de enero anterior, pues ese fue el compromiso original del país.

El jerarca aseguró que nunca estuvieron cerrados a la posibilidad de otras soluciones a ese problema; pero que, en su visión y la de su cartera, la reforma a la renta era una oportunidad de cambiar una legislación que ya está “completamente desfasada de la realidad tributaria internacional”, pero que no pueden obviar que esta no se aprobará en los plazos que demanda la UE.

“Nosotros seguimos creyendo que nuestra posición es la correcta, sea en este momento o sea a futuro, eso es lo que estamos diciendo. Sí, claro que vamos a participar en la solución, pero la reforma a la renta va a seguir ahí y vamos a seguir trabajando para que suceda”, finalizó el ministro.