POR Juan José Herrera | 12 de abril de 2024, 16:10 PM

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) sondeó, este viernes, el apoyo que la candidatura de Horacio Alvarado podría tener para la presidencia del Congreso, en disputa el próximo 1° de mayo.

El jefe de la bancada socialcristiana, Alejandro Pacheco, se presentó a Casa Presidencial junto al propio Alvarado para conversar con el presidente Rodrigo Chaves y las jefaturas del oficialismo, Liberal Progresista y Nueva República.

La idea, según dijo Pacheco, fue “unir fuerzas” para conseguir los 29 votos necesarios para asumir la silla grande del Congreso.

“Lo que se trató fue de escuchar al presidente de la República para ver qué es lo que espera de la Asamblea Legislativa el próximo año legislativo, así mismo le contamos cuáles son nuestras prioridades para este periodo”, dijo Pacheco.

Alvarado, por su parte, aseguró que no fue a Zapote a buscar votos, sino más bien a encontrar coincidencias para construir “una gran agenda”.

“No vengo a pedirle votos al Presidente, vengo con mis compañeros de otras fracciones para buscar coincidencias para construir una gran agenda. Costa Rica me ha dado muchos honores en diferentes cargos públicos y siempre mi accionar en la política es constructivo, negociador y conciliador”, aseveró.

En la cita estuvieron, además de los socialcristianos y Chaves, los diputados Fabricio Alvarado (NR), Eli Feinzaig (PLP) y Pilar Cisneros (PPSD), así como los ministros Jorge Rodríguez (Comunicación) y Natalia Díaz (Presidencia).

Fabricio Alvarado precisó que, en el caso de su bancada, no hay una decisión tomada para el 1° de mayo.

Sin embargo, Cisneros ya había dejado entrever que la reunión de hoy buscaba escuchar al “bloque opositor” a la candidatura de Rodrigo Arias (PLN), que se citará con Chaves el próximo martes.

Si Horacio Alvarado consiguiera el apoyo del oficialismo (8), Nueva República (7) y el PLP (6), tendría con los 9 votos del PUSC el respaldo necesario para ganarle la carrera a Arias por la presidencia.

El Frente Amplio, por su parte, ya había adelantado que no apoyaría ninguna fórmula que incluya a Arias, o bien, que no tenga una coincidencia de agenda con su visión.

Lea también

Política

¿Por quién votará el oficialismo el próximo 1° de mayo?

La bancada de Gobierno suma ocho votos que serán vitales para las aspiraciones del PUSC y el PLN.