POR Juan José Herrera | 14 de octubre de 2024, 18:32 PM

El Plenario Legislativo aprobó este lunes en primer debate el expediente 23.109, que convertiría al distrito de Cóbano en el decimocuarto cantón de Puntarenas.

Lo hizo en medio de un férreo pulso entre los legisladores porteños y los de Guanacaste, representantes en el Congreso, de un histórico pulso por ese y otros territorios peninsulares.

La discusión fracturó incluso al oficialismo, que dividió filas en torno a ese expediente.

El liberacionista Luis Fernando Mendoza fue el primero en pedir que, en lugar de aprobar ese proyecto, se valorara el del oficialista Daniel Vargas, que busca convertir a los territorios de Cóbano, Lepanto, Paquera, Isla de Chira y el Golfo de Nicoya puedan convertirse en un cantón de Guanacaste.

“En este caso se crea el cantón de Cóbano, pero ¿qué pasa con los demás? Quedan guindando, como distritos, es decir, se excluye a esos territorios de esa posibilidad, por eso no podemos estar de acuerdo con este proyecto de ley”, dijo Mendoza.

Lea también

Política

Diputado propone pasar a Guanacaste los distritos de Paquera, Cóbano, Isla de Chira y Lepanto

Mientras el Poder Ejecutivo ha insistido en no hacer un “picadillo del territorio nacional”, el oficialista Daniel Vargas presentó este lunes un proyecto para crear un nuevo cantón.

Su compañera Alejandra Larios, también guanacasteca, hizo eco de las palabras de Mendoza, lo mismo que el propio Vargas y la socialcristiana Melina Ajoy.

En el otro extremo, el porteño David Segura (Nueva República) celebró el avance de la propuesta que él presentó y que dijo busca atender el abandono en que ha estado el territorio de Cóbano por su lejanía con la municipalidad de Puntarenas.

“Darles una respuesta rápida y efectiva a los vecinos de Cóbano que hace tiempo piden soluciones a este Congreso. Sabemos que la independencia va a traer grandes beneficios para toda esta gente”, dijo.

Si se aprueba en segundo debate, Cóbano se convertiría en el cantón 85 del país y, según los diputados de Puntarenas, también apostarán por la independencia de Lepanto y Paquera.

El proyecto se aprobó con votación de 41-8 y ahora se someterá a la modificación por mociones de fondo.