7 Días
Los chalecos de la polémica
Como era de esperar, la propuesta de utilizar chalecos con placas para combatir la criminalidad ha levantado voces a favor y en contra. Por eso, analizamos el tema en la sección 'En el Banquillo'.
El Gobierno propone castigar con ₡20 mil a los motociclistas que no porten un chaleco con el número de placa.
Así está dispuesto en el expediente 23.781, presentado a la corriente legislativa la semana anterior y convocado este lunes por el Ejecutivo para el inicio de su trámite.
La propuesta, anunciada semanas atrás por el ministro Mario Zamora, pretende obligar a todos los motociclistas a portar un chaleco reflectivo en el que sea visible también el número de placa.
En el texto presentado, además, se detalla que ese número también deberá aparecer en la parte posterior del casco de cualquiera de los ocupantes.
La idea de Zamora, según explicó, es facilitar la identificación de los motociclistas, vehículo predilecto para sicarios y otros delincuentes.
De igual forma, añadió el jerarca, sería una llamada de atención para las autoridades cuando algún conductor no lo porte.
Detalles
El texto presentado, que deberá asignarse a una comisión para su análisis inicial, detalla que todo motociclista deberá portar un chaleco reflectivo con el número de placa en la espalda.
Este chaleco será utilizado por el acompañante en esos casos.
El proyecto también indica que, luego de entrar en vigencia la ley, los motociclistas tendrán que portar dos placas alfanuméricas en la parte posterior y trasera del vehículo, así como un sticker.
Este sería un cambio importante, pues en la actualidad la ley solo exige una placa y el sticker, además de que todas las que confecciona el Registro Nacional son numéricas.
El texto tampoco precisa quién correrá con el costo de las placas para chalecos y casco, solo detalla que el material y las medidas de las letras y números correspondientes a estos serán reglamentadas por el Poder Ejecutivo en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la reforma.