POR Paulo Villalobos | 21 de febrero de 2024, 11:43 AM

Un nuevo proyecto propondrá excluir a los "puestos críticos" del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de las reformas legales que impactaron el cálculo de los salarios de sus funcionarios.

Se trata de una iniciativa de la diputada Kattia Cambronero Aguiluz, que será presentada el próximo 26 de febrero.

El director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga López, explicó en una entrevista con Teletica.com que, en noviembre del año pasado, tuvo acercamientos con la congresista del Partido Liberal Progresista (PLP), luego de que esta le transmitiera su preocupación por el éxodo de servidores de esa institución.

Desde entonces, ambos empezaron a trabajar el texto, que plantea excluir una serie de cargos de las disposiciones introducidas por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público.

"No excluye a todo el Organismo de Investigación Judicial, nada más a los puestos críticos: los técnicos, los especialistas, los profesionales científicos, policiales, la parte de Medicina Legal y las jefaturas. Son los puestos más esenciales o claves de la Policía Judicial los que excluiría el proyecto", enfatizó Zúñiga López.

Sobre este particular, este medio procuró un comentario de Cambronero Aguiluz, pero esta no atendió la llamada hecha a su teléfono celular.

Socialización

El director general del Organismo de Investigación, Rándall Zúñiga, aseguró que en el marco de esa propuesta, sostuvo reuniones con tres fracciones de la Asamblea Legislativa.

Se trata de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberal Progresista (PLP).

"Ahí me queda conversar con los diputados del Frente Amplio (PFA), que tienen una afinidad bastante importante con el proyecto, con los de Nueva República (PNR) y, evidentemente, con los diputados oficialistas (Progreso Social Democrático, PPSD)", aunó el jefe de la Policía Judicial.

Consultado sobre si alguna de esas bancadas le comprometió votos para el proyecto, Zúñiga López recalcó que no.

"No, señor. Nos indicaron que comprendieron el problema, que saben que es una necesidad, pero en esto de política una garantía total no existe. Pero nos dijeron que están muy comprometidos con apoyarnos con el proyecto de ley", comentó.

Para la presentación de la iniciativa, el 26 de febrero siguiente, está previsto que personal del Organismo de Investigación acuda al Congreso para apoyar la propuesta.

Entre las personas que estarán en el acto están médicos y científicos forenses, según el director general.

Lea también

Nacional

Cadáveres se acumulan en camillas y hasta en el suelo, denuncian técnicos de morgue de OIJ

Diecisiete disectores elevan un reclamo por condiciones laborales en una carta de respaldo a las quejas hechas previamente por los médicos forenses y un odontólogo.

Éxodo

Tras la promulgación de la primera de las leyes antes citadas, el 3 de diciembre de 2018, la Policía Judicial registra 238 renuncias de personal que tenía propiedad, así como 75 interinos.

Estos representan el 37,3% de las dimisiones que reporta la Dirección de Gestión Humana de la Corte Suprema de Justicia desde entonces y hasta el 12 de enero anterior.

Sin embargo, fue a partir del 9 de enero pasado que estas salidas cobraron relevancia. Ese día, Teletica.com dio a conocer una fuerte carta de renuncia del único odontólogo forense de la Policía Judicial, José Manuel Fernández Chaves, en la que hizo amplios reclamos por sus condiciones de trabajo en la institución.

Las afirmaciones fueron luego respaldadas por decenas de funcionarios en distintos pronunciamientos, la mayoría de ellos dados a conocer por este medio.

"Todo suma. Cuando usted ve el éxodo que hemos tenido de personal, algún otro lado lo va a resentir. Necesitamos como país asegurarnos la competencia del Organismo de Investigación Judicial para mantener esos estándares tan altos de resolución (72,9% de los homicidios de 2023)", subrayó el director general.

Zúñiga López destacó que, entrar en una disminución en la resolución de casos, tras superarse el año más violento en la historia del país, "sería bastante problemático"