Política
Prohibición a la explotación petrolera en el país retrocede en la Asamblea
El Plenario aprobó, por mayoría, que el expediente regrese a comisión pero sin un plazo establecido.
El proyecto para prohibir la exploración y explotación del petróleo y el gas natural en Costa Rica volverá al Plenario para su discusión final.
La Comisión de Ambiente aprobó y dictaminó esta mañana un texto sustitutivo al expediente 20.641, que soluciona los problemas de la versión anterior y potabiliza la iniciativa entre las diferentes fracciones.
La moción, presentada por la fracción de Liberación Nacional, declara a Costa Rica como “un territorio continental y marino, libre de exploración y explotación de combustibles fósiles” y prohíbe el otorgamiento de permisos, licencias o concesiones para exploración o explotación de carbón, petróleo y gas natural.
Entre otras, deroga además en su totalidad la Ley de Hidrocarburos de 1994 y con esto elimina la Dirección General de Hidrocarburos dentro del MINAE.
Los diputados celebraron la aprobación y dictamen del proyecto que ahora regresará al Plenario para su discusión y posterior votación, luego de que este fuera devuelto -sin plazo- a la comisión para eliminar todo lo relativo a Recope que la versión anterior incluía y que fue eliminado de la nueva redacción.