POR Yessenia Alvarado | 4 de septiembre de 2014, 9:06 AM

El gasto en consultorías de cada gobierno es algo que muchos han criticado pero que siempre está presente. Aunque en campaña el ahora presidente Luis Guillermo Solís criticó esto, en el presupuesto para el 2015 no hay mucho cambio en este tema.

Más bien, el rubro está creciendo con respecto a lo que presupuestó la administración Chinchilla Miranda para este año.

El crecimiento en el gasto de consultorías para el 2015, según el presupuesto presentado el lunes, se incrementa en 700 millones de colones, es decir, $1,3 millones.

Este dato es solo el crecimiento, porque el presupuesto para consultorías es de varias decenas de miles de millones de colones.

Según el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, las partidas de limpieza y vigilancia son las que aumentan el rubro total de consultorías.

Sin embargo, diputados como Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, denunciaron esta semana que en una revisión preliminar hay dinero presupuestado para contratar diferentes consultores en varios ministerios.

Otras de las razones que dan las autoridades de Hacienda para explicar el crecimiento en este rubro, es que el gobierno anterior habría dejado establecidas la mayoría de estas consultorías.