Política
Presidentes del PLN, PUSC y Republicano Social Cristiano denuncian a Carlos Alvarado por beligerancia política
Según los denunciantes el Gobierno y el mandatario violaron la ley al promocionar en redes sociales los logros recientes de la administración en medio del recién iniciado periodo electoral
Los presidentes de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Republicano Social Cristiano denunciaron este viernes al Gobierno y el presidente Carlos Alvarado por beligerancia política.
Guillermo Constenla, Randall Quirós y Dragos Donalescu entregaron hoy a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones la denuncia contra Alvarado por presuntamente violentar el artículo 42 del Código Electoral al promocionar en redes sociales logros de la administración en materia de obra pública.
La ley prohíbe al Poder Ejecutivo y demás empresas e instituciones estatales difundir este tipo de material desde la convocatoria oficial a elecciones nacionales y hasta el propio día de los comicios.
La convocatoria a las elecciones municipales se realizó el pasado 2 de octubre; sin embargo, en los últimos días el Presidente y la Casa Presidencial han difundido una serie de videos y mensajes bajo el hashtag #Balance2019, en el que precisamente se evidencian algunos de los logros del pasado año en diferentes ámbitos, la mayoría en infraestructura vial.
“Entre muchos otros que pueden encontrarse en las redes sugeridas de Casa Presidencial, donde se promueven obras en cantones específicos en plena campaña electoral municipal.
"Solicitamos que se aplique la respectiva normativa en cuando a la desobediencia y beligerancia política se señala tanto en el Código Electoral, así como en el Código Penal”, reza la denuncia.
Casa Presidencial, a través de la ministra de Comunicación Nancy Marín, aseguró que el Gobierno es respetuoso del Código Electoral y el ordenamiento jurídico, pero que la veda publicitaria no aplica para las elecciones municipales.
"De conformidad con el artículo 142 del Código Electoral y la resolución No. 5027-E8-2010 del 26 de julio de 2010, la veda publicitaria ahí establecida no aplica para las elecciones municipales. El Poder Ejecutivo quedará atento y respetuoso a lo que el TSE resuelva respecto a las denuncias planteadas", dijo Marín.
"Las distintas publicaciones se refieren a actividades, obras y servicios de información a la ciudadanía, como un esfuerzo de rendición de cuentas y transparencia", añadió la ministra.