POR Juan José Herrera | 5 de diciembre de 2024, 14:53 PM
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, exigió respeto al Poder Ejecutivo en medio de nuevos ataques del presidente Rodrigo Chaves a jueces, fiscales y magistrados.
En un amplio pronunciamiento, Aguirre se refirió a esos ataques que profirió Chaves este miércoles en su tradicional conferencia de prensa, cuando criticó la que calificó como una inacción y complicidad de la Corte Plena en temas como la investigación del fiscal general, Carlo Díaz, o la resolución de un juez de ejecución de la pena sobre el tema de los comisariatos (pulperías) en las cárceles.
“El irrespeto de Carlo Díaz a la ciudadanía de este país es cada vez más ofensivo, su comportamiento cada vez más errático. El de la Corte Plena y la Inspección Judicial cada vez más vergonzoso y no entendemos qué está pasando dentro del potrero de los gallegos donde está la Corte, que pareciera que hay capataces y peones protegiendo lo que cada vez huele más a podrido en el compartimiento de este fiscal y sus patrones.
“De usted Orlando Aguirre, de usted Patricia Solano, de usted Jorge Araya, de usted Fernando Cruz, de usted Fernando Castillo, magistrados de la República que se sientan en la Corte Plena y sigue avergonzándonos este fiscal y ustedes calladitos”, dijo.
Aguirre pidió respeto para el Poder Judicial y todos sus integrantes.
“Exigimos respeto al Poder Judicial y a todas las personas que lo integran: magistraturas, juezas, jueces, fiscales, defensoras y defensores públicos, así como el resto del personal judicial, actúan y resuelven en estricto apego a la Constitución, las leyes y los principios de independencia judicial que rigen nuestro Estado de Derecho.
“Las decisiones del Poder Judicial no están diseñadas para satisfacer intereses políticos o particulares, sino para garantizar justicia y proteger los derechos de toda la ciudadanía, incluso cuando estas decisiones no sean del agrado de otros poderes”, aseveró.
Lea también
Política
Gobierno y Poder Judicial chocan ahora por resolución de juez sobre pulpería en cárcel de Limón
Se trata de una circular que giró el Ministerio de Justicia contra esa práctica, pero que fue objetada por los privados de libertad y anulada por el juez.
Aguirre rechazó esos ataques y “amedrentamientos” que calificó como inaceptables, pues aseguró que institucionalmente se busca “desacreditar o exponer públicamente a quienes trabajan en el Poder Judicial y cumplen su deber con profesionalismo e integridad”.
“El Poder Judicial respalda plenamente a todas las personas que forman parte de su estructura y no permitirá que estas prácticas socaven la confianza ciudadana en el sistema de justicia. En aquellos casos en que sea necesario tomar medidas disciplinarias, administrativas o penales, estas se ejecutarán con transparencia y estricto respeto a la ley.
“Costa Rica merece una conversación de altura: enfrentar los desafíos nacionales requiere liderazgo responsable, diálogo constructivo y respeto mutuo entre los poderes del Estado. El populismo, la polarización y los ataques sistemáticos no solo desvían la atención de los problemas reales, sino que también atentan contra la estabilidad democrática de nuestra nación”, añadió.
Finalmente, Aguirre dijo que la “independencia judicial no es negociable” y que las decisiones que tome la Corte Plena, así como las actuaciones de la Judicatura, el Ministerio Público, la Defensa Pública, el Organismo de Investigación Judicial y demás instancias judiciales, “se fundamentarán siempre en el Derecho, y no en presiones, advertencias ni agendas externas”.