Política
“Ya es hora de que usted se vaya”, dicen diputados a ministra de Educación
Los legisladores presentaron una moción de interpelación contra Katharina Müller por la crisis de Educación que golpea al país y sus declaraciones recientes.
La presencia de 30 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) en las barras de público del Congreso generó dudas entre diputados de oposición, quienes cuestionaron cómo tantos empleados lograron ingresar para observar la interpelación de la ministra Anna Katharina Müller.
El frenteamplista Ariel Robles fue el primero en levantar la voz, pues aseguró que la presencia de estos trabajadores impidió que otros ciudadanos pudieran estar en la audiencia.
“Estos 30 funcionarios que están acá, ¿qué están dando? ¿Apoyo moral? ¿Están asalariados? ¿Sacaron el día libre?
“Externo nuestra preocupación y nuestra duda, porque esto es para que estudiantes y docentes llenaran este espacio, no funcionarios del MEP”, dijo Robles.
Su compañera Sofía Guillén también cuestionó si los campos de estos funcionarios fueron reservados con anticipación por el Congreso o hicieron fila como el resto del público.
“O entonces cada vez que un ministro venga aquí va a llamar uno o dos días antes y va a decir ‘mirá, guardame 40 de los 60 campos de las barras porque van a llegar funcionarios que están bajo mi mando, dicho sea de paso’”, ironizó Guillén.
Rodrigo Arias, presidente del Congreso, negó que se les haya dado un trato preferencial a este grupo de funcionarios y aseguró que si están ahí es porque llegaron más temprano que los demás.
“De la misma manera que todos los funcionarios de los gremios sindicales están aquí en este horario, es porque tienen derecho igual que los del MEP, después de la hora de terminar el trabajo ellos tienen derecho a ser ciudadanos y presentarse.
“Yo no organicé esto, fue el propio personal que quiso venir y asistir, y tienen derecho a estar aquí. Definitivamente, no recibo la crítica negativa porque no los organicé, ellos tienen derecho a apoyar a su jefatura, a apoyar la ruta en que la creen y están desarrollando y tienen derecho a creer que están haciendo algo positivo”, dijo la ministra.
La liberacionista Dinorah Barquero insistió en que, con esas respuestas, “es claro que los funcionarios no llegaron a las 5 de la tarde”.
“Fue bastante antes, entonces era en horas laborales. No se vale venir a mentir así”, le dijo la verdiblanca a Müller.