POR Juan José Herrera | 6 de noviembre de 2024, 12:22 PM

Un plazo de prescripción más corto y la posibilidad de arreglos de pago o condonación son parte de los cambios propuestos a las deudas provocadas por infracciones a la Ley de Tránsito.

La reforma fue presentada por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Marta Carballo, como una forma de “recuperar” parte de las millonarias deudas que miles de conductores mantienen con las autoridades de Tránsito.

Según la legisladora, con datos aportados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), a agosto de este año había 111.985 boletas pendientes de pago, que se traducen en ₡9.860 millones.

En 2023, por ejemplo, las boletas sin cancelar fueron 232.995 (₡20.880 millones).

El tema, según Carballo, es que la Ley de Tránsito establece hoy una prescripción de siete años para esas multas, un plazo que ella calificó como “desproporcionado” y que dijo atenta contra la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19.

“No cabe duda de que enfrentamos un escenario complejo para la clase obrera de nuestro país, resultado de una pandemia como la que ya vivimos, muchas personas se encuentran con necesidad de un empleo, de un empleo no calificado, semi calificado o calificado que se deba contar la licencia de conducir al día y mucho de ellos cuentan con infracciones administrativas pendientes por pagar y no pueden ser elegidos en una nómina por falta de ese requisito”, afirmó.

Lea también

Sucesos

Propuesta de ley busca multar a conductores que protagonicen peleas en carretera

Las peleas entre choferes en las calles se han vuelto cada vez más recurrentes.

Por eso, parte de su propuesta es que esas deudas prescriban luego de dos años y que, de esa forma, se “armonice” ese periodo con la acción administrativa de esas infracciones, que ya es de dos años.

“A todas luces encontramos que el tema de la prescripción en la ley de tránsito por vías públicas y terrestre y seguridad vial está desfazado y desproporcionado. Por ende, este proyecto va en procura de armonizar este plazo que indica este artículo con el plazo que se predica en la materia de infracciones inclusive en este mismo artículo 190 de este cuerpo normativo, toda vez que siete años dista y no concuerda con el plazo de prescripción que se norma en materia comercial que es de cuatro años, por ejemplo”, añadió.

En la misma línea, la diputada propone que se adicione un artículo 192 bis a la Ley de Tránsito para permitir los arreglos de pago a partir de la firmeza de las sanciones y, además, una condonación total de las deudas generadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.

“De esta manera, a través de una condonación de las multas por infracciones administrativas; resolveríamos las consecuencias por infracciones administrativas concebidas desde el año 2022 hacia atrás y a través de un arreglo de pago para aquellas infracciones administrativas concebidas del año 2022 hacia adelante, una vez entrada en vigor de esta ley”, añadió.

El proyecto, que recién fue presentado, no está en la convocatoria inicial que realizó el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias, por lo que su discusión dependerá de esa voluntad del Gobierno o de esperar hasta que lleguen las ordinarias en febrero.