Política
Sala IV rechaza recurso de amparo contra Central por solicitud de datos individualizados
Los magistrados aseguraron que no es potestad de ese tribunal analizar “reclamos y denuncias formuladas en abstracto”.
Directivos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) explicaron la noche de este miércoles a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto por qué insisten en conseguir datos individualizados de los deudores y ahorrantes del sistema financiero nacional.
Miguel Cantillo, miembro de la junta directiva de la entidad, aseguró que esa solicitud se explica en tres situaciones: el cálculo de la tasa básica pasiva, la preocupación del FMI por el impacto de inundaciones en activos y los prestamistas de última instancia.
Puntualmente, Cantillo explicó que los datos individualizados o no anonimizados permiten una mejor fiscalización o auditabilidad de esa información en el cálculo del cálculo de esa tasa.
Ahí, dijo el directivo, se han pedido esos datos desde 2016 sin que se haya reportado nunca una filtración de datos.
El segundo punto fue la preocupación que el Fondo Monetario Internacional transmitió al Central sobre los riesgos que las inundaciones podrían tener sobre activos que responden a créditos del sistema financiero nacional.
Cantillo dijo que cuando esa solicitud de información se hizo por parte del organismo, la entidad se dio cuenta de que no era posible ubicar a los créditos.
“¿No era más fácil buscar todos los créditos anclados a activos fijos y de ahí con un mosaico catastral ubicar las cuencas del país para identificar esos riesgos en lugar de verles las intimidades a medio país?”, cuestionó el liberacionista Francisco Nicolás.
“Los datos donde estaban más fácilmente para sacar eran de la CCSS, tiene razón que los datos catastrales eran otra posibilidad”, reconoció el directivo.
“Me queda claro que se pusieron golosos buscando información donde no tenían que haber metido su vista, sin pasar por renta, caja y consumo de las personas”, respondió el diputado.
Cantillo también aclaró que el FMI nunca les pidió datos sin anonimizar.
El tercer y último punto es la función del Central de ser un “prestamista de última instancia” para entidades financieras que necesitan un rescate financiero.
Si bien el directivo dijo que eso no sucede hace mucho tiempo en el país, para comparar una cartera de crédito a los bancos hay que saber si esa cartera es buena o mala.
“Si esos datos no existen y eso pasa, no podemos salvar a ningún banco”, finalizó.
Repase aquí la comparecencia completa: