POR Juan José Herrera | 1 de noviembre de 2023, 13:55 PM

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, finalmente explicó esta tarde por qué esa institución incluyó el proyecto de marchamo digital dentro del cobro del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) incluido en el derecho de circulación de este año.

En conferencia de prensa, Araya aseguró que esta previsión es normal y que se hizo como parte de una norma contable que obliga a incluirlo de cara a su implementación el próximo año.

“Se incluye porque es parte de la norma y porque para nosotros era un beneficio. Liberar las reservas (de siniestralidad) compensaba el marchamo digital, pero si se imprueba eso sí va a afectar a los costarricenses.  

“Siempre dijimos que se iban a cobrar al mismo tiempo (marchamo tradicional y digital) por si algo pasaba con las licitaciones. Con este panorama continuamos con el tradicional y el próximo año avisaremos cómo lo estaríamos implementando (el digital)”, detalló la jerarca.

Araya insistió en que no se avisó de esa inclusión porque estaban pendientes de las licitaciones y de cómo avanzaba el proceso de contratación.

¿Qué pasó?

Ayer, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) rechazó las tarifas propuestas por el INS para el SOA del 2024 por dos razones: la inclusión del marchamo digital y la liberación de ₡8 mil millones de las reservas de siniestralidad, las cuales cubren el conjunto de eventos presentados de forma inesperada y que son objeto de cobertura por un seguro.

La autoridad detalló que no encontró justificación para ninguna de esas situaciones: la primera porque encarecería hasta en ₡2.264 el costo del SOA para todos los propietarios y la segunda porque liberar esas previsiones no se justificaba en momentos donde la siniestralidad va en aumento.

Lea también

Nacional

Sugese rechaza tarifas del SOA: ¿Saldrá al cobro el marchamo este 1.° de noviembre?

Según la Superintendencia General de Seguros, información insuficiente sobre el costo del marchamo digital impidió incorporarlo a las primas de 2024.

El gerente general del INS, Luis Fernando Monge, aseguró que ese aumento en la siniestralidad también va de la mano con un aumento en la flotilla vehicular del país y que eso produce un efecto compensatorio que les permitía hacer esas previsiones.

“En nuestro cálculo actuarial se debía hacer esa liberación este año y eso iba a favorecer el SOA, permitiéndole trasladar ese beneficio a los asegurados”, aseveró.

Araya, además, añadió que el efecto de esa liberación también habría permitido compensar el cobro de esos ₡2.264 por parte del marchamo digital.

Las autoridades del INS evitaron referirse a la nueva propuesta que será remitida hoy a la Sugese para una nueva revisión, pero insistieron en que, en caso de aprobarse hoy mismo, podrían salir al cobro “en algún momento del día” y con esto cumplir el mandato legal.

Araya aclaró que, en este caso, el INS no prevé ningún efecto compensatorio o amnistía por el atraso, pues este es responsabilidad de la Sugese y no del instituto o el Ministerio de Hacienda.

Mientras la Sugese no apruebe las tarifas del SOA, el cobro del marchamo 2024 no iniciará.