Política
Liberación Nacional decidirá en octubre cómo elegirá a su candidato presidencial
El partido verdiblanco tiene previsto celebrar su Asamblea Nacional el 12 de ese mes y definir si mantiene su modelo de convención actual o si lo modifica.
El Partido Liberación Nacional (PLN) sondea, a nivel interno, eventuales modificaciones al proceso de elección de su candidato, de cara a las elecciones del 1.° de febrero de 2026.
Actualmente, la agrupación verdiblanca elige a su aspirante mediante una convención abierta, que contempla la participación del padrón electoral completo y para la cual es necesario firmar una adhesión partidaria.
Este procedimiento está contenido en el artículo 88 del Estatuto de Liberación Nacional, pero está previsto que el mismo cambie en una Asamblea Nacional prevista para celebrarse el 12 de octubre próximo, como lo dio a conocer Teletica.com el pasado lunes.
La ruta a seguir todavía debe definirse. Por un lado, existen quienes consideran que debe mantenerse el modelo actual, pero por otro están quienes insisten en que en esa escogencia incluya solo a los verdiblancos. El problema está en la forma en la que se debe hacer esa delimitación de liberacionistas.
Por ello es que el Directorio Político nombró una comisión que ha realizado 20 consultas a nivel interno y que debe realizar otras 10 a partir de este miércoles y por las próximas semanas, hasta alcanzar una propuesta que luego será sometida a discusión del primero de los órganos.
Eventualmente, explicó a este medio el exministro de Comunicación e integrante del foro, Carlos Roverssi; el Directorio deberá preparar —por unanimidad o mayoría— una o varias mociones para someter a votación de la Asamblea Nacional.
El presidente de Liberación Nacional, Ricardo Sancho, expuso en conversación con Teletica.com que, desde su punto de vista, debe mantenerse la convención abierta, pero “con liberacionistas”, sin precisar en qué cambiaría exactamente con el modelo actual.
Consultados por este medio, otros miembros del Directorio Político, como los diputados Óscar Izquierdo y Francisco Nicolás, coinciden en la pertinencia de hacerle cambios al mecanismo.
Esa posición la comparte el excandidato y exalcalde de San José, Johnny Araya.
"La convención abierta no ha traído los mejores resultados. Es un gasto enorme, que ha dejado heridas muy fuertes a lo interno del partido y que han sido muy difíciles de superar. Creo que ese no es el mecanismo más adecuado; sin embargo, sí creo que debemos ser lo más abiertos posible, dentro de un esquema liberacionista", señaló Izquierdo.
Según el exministro Roverssi, el último proceso de este tipo celebrado por los verdiblancos en 2021, en el que se impuso el expresidente José María Figueres, tuvo un costo aproximado de $10 millones y una participación de 400.000.
En los comicios, el exmandatario alcanzó poco más de 570.000 votos, lo que le valió un pase a segunda ronda, donde se consumó la tercera derrota electoral consecutiva para Liberación.
Pero otra preocupación tiene que ver con la infiltración de personas ajenas a la agrupación, que asisten a la convención con el objetivo de modificar los resultados en beneficio de otras organizaciones políticas.
"Hay que abrir un periodo bien calibrado para que los liberacionistas de buen corazón, con tiempo, vayan y firmen la adhesión y no sean parte de ese carnaval que se arman algunos de ir a votar a las escuelas de Liberación Nacional en la convención, aunque estén llenas de banderas verdiblancas, no les importa, se sonrojan, llegan y hacen una medio firmita y votan para entorpecer nuestro proceso", expuso Nicolás.
El congresista fue más allá y señaló la urgencia de hacer una modificación, al tiempo que subrayó que no debe ser un asunto de si el proceso se hace abierto o cerrado.
"Si no cambiamos, nos extinguimos. A eso póngale la firma", sentenció Nicolás.
Araya también considera necesaria una variación en el modelo para escoger al aspirante. Desde su óptica, debe “restringirse” a personas con militancia comprobada en Liberación.
El también excandidato y expresidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez, insistió en que lo más conveniente para el partido en las próximas elecciones es hacer una coalición con otras fuerzas políticas.
Teletica.com también contactó a otros miembros de la cúpula verdiblanca, sin que hasta el cierre de esta publicación se haya recibido respuestas.