POR Juan José Herrera | 3 de octubre de 2024, 10:24 AM
El Partido Liberación Nacional (PLN) apostaría por una elección cerrada para la definición de su candidato presidencial de cara a las elecciones presidenciales del 2026.
El comité ejecutivo superior nacional y el directorio político nacional decidieron este miércoles, por mayoría, presentar una moción en ese sentido, la cual se someterá a votación en la asamblea nacional del partido el próximo 12 de octubre.
“El Directorio Político Nacional ha decidido impulsar en la próxima Asamblea la implementación de una elección en la que solo participen miembros del partido, marcando así un cambio significativo en el proceso que ha estado vigente desde 1985.
“Esta propuesta contempla la creación de un padrón liberacionista y un periodo de afiliación abierto para que todo simpatizante pueda integrarse al partido y participar activamente en la elección, prevista para marzo de 2025”, precisó el secretario general del partido, Miguel Guillén.
Esa posibilidad no solo iría en contra de la tendencia verdiblanca de elecciones abiertas, sino además contra la propia postura de Guillén, quien votó en contra de esa moción, lo mismo que el presidente del partido, Ricardo Sancho, y la representante de la juventud, Daniela Coli.
El plazo de ese periodo de empadronamiento lo definirá el propio Guillén.
Junto a esa moción, la cúpula del partido también aprobó llevar a discusión la reforma para eliminar los cargos vitalicios en el partido, específicamente para excandidatos y expresidentes, así como el combate de cualquier postulación de candidaturas con “serios cuestionamientos éticos”.
Lea también
Política
Secretario general insiste a Álvarez y Araya renunciar a “puestos vitalicios” en cúpula del PLN
Luego de que el exdiputado y el excandidato descartaran que vayan a buscar la Presidencia, Miguel Guillén fue más allá y les pidió hacerlo para cualquier puesto de elección popular.