POR Juan José Herrera | 30 de abril de 2020, 19:04 PM

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) decidió esta noche, por unanimidad, apoyar la candidatura de Restauración Nacional a la presidencia del Congreso, dejando así a Eduardo Cruickshank como virtual ganador de esa carrera por la silla grande del directorio legislativo.

El nuevo jefe de fracción verdiblanco, Luis Fernando Chacón, anunció que respaldarán la papeleta restauracionista en aras de construir una agenda parlamentaria de integración y equilibrio, como dijo se ha hecho en estos dos años anteriores.

A cambio, Liberación tendría asegurada la vicepresidencia del Congreso en la figura de Jorge Fonseca y la primera secretaría con Ana Lucía Delgado, además mantendría representación en el 50% de las comisiones legislativas.

Buena parte de la decisión liberacionista pasa también por la propuesta tajante del PUSC, el otro interesado en la presidencia, de excluir al PAC del directorio legislativo.

Lea también

Política

Intención de sacar al PAC del directorio podría alejar al PUSC de la presidencia del Congreso

Liberación Nacional, la fracción más numerosa, insiste en que el directorio debe tener la mayor representación posible para enfrentar el difícil reto que se viene para la economía del país.

Chacón y la fracción verdiblanca habían sido claros en que, en la coyuntura actual que vive el país por la emergencia del COVID-19, una propuesta de exclusión era el camino equivocado.

Con esa decisión, Restauración Nacional tendría amarrados los 17 votos del PLN más los siete de su bancada, a estos se les sumarían también los 10 votos del PAC, para sumar al menos 34 votos: cinco más de los necesarios para ganar esa elección que tendrá lugar este viernes a partir de las 9:00 a. m.

En el otro bando, la papeleta de Pablo Heriberto Abarca tiene los nueve votos del PUSC y los seis de Nueva República, que precisamente hoy insistió en que lo “más sano” para el país era sacar a la fracción de gobierno del directorio, una posición que también había hecho pública el independiente Erick Rodríguez.

Propuestas

Eduardo Cruickshank recibió con entusiasmo el apoyo verdiblanco y dijo agradecer la confianza recibida por ambos partidos.

“Recibo con alegría y regocijo que la fracción de Liberación haya depositado la confianza en este diputado para que pueda presidir el Congreso de la República. Para mí esto es producto de la relación que hemos desarrollado durante estas dos legislaturas, donde nos hemos demostrado los unos a los otros, un trato de confianza”, aseguró.

El legislador reconoció que, con el panorama actual, él sería el designado para ese tercer mandato, sin embargo insistió en que se debe esperar al escrutinio de los votos para tener certeza.

Lea también

Política

Liberación Nacional no buscará presidencia del Congreso

La fracción aseguró, eso sí, su deseo de participar en el directorio y en las diferentes comisiones.

Cruickshank explicó, eso sí, que de llegar a la presidencia abogaría por una constitución rápida de las comisiones y el regreso “cuanto antes” al edificio de la Asamblea Legislativa en Cuesta de Moras.

El diputado aseguró que consultará el propio lunes al Ministerio de Salud la posibilidad de volver a sesionar en el edificio parlamentario siguiendo las disposiciones de las autoridades, lo mismo en el caso de las comisiones.

Además, se reuniría ese mismo día con las jefaturas de fracción para empezar a crear una agenda de consenso para el reinicio de las sesiones ordinarias, cuando los diputados retomen el control de la convocatoria de proyectos de ley.