POR Juan José Herrera | 12 de octubre de 2020, 17:46 PM

La fracción del Partido Liberación Nacional amenazó este lunes con aplicar recortes al presupuesto ordinario del 2021 si el Ministerio de Hacienda no rebaja un 1% del Producto Interno Bruto en la propuesta presentada semanas atrás.

 Los diputados verdiblancos aseguraron que ese recorte representaría alrededor de 3,1% del presupuesto total de 11.4 billones que ya se discute en la Asamblea Legislativa.

Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales aseguran que sus asesores realizan una minuciosa revisión de más de 7 mil subpartidas que componen el gasto público previsto para el próximo año y que a través de ese proceso se han identificado gastos que aumentan sin justificación por encima de inflación.

Lea también

Política

Diputados frenan intención del Gobierno de utilizar ahorro en gasto

De los ₡51 mil millones propuestos, la Comisión de Hacendarios únicamente aprobó el uso de ₡7.200 millones para la compra de vacunas contra el COVID-19.

“El Gobierno presupuestó gastos que no se consideran esenciales en muchas de las instituciones, lo cual no es concordante con la grave disminución que existe en los ingresos como consecuencia del impacto que ha tenido la pandemia en la preexistente dificultad financiera del Estado”, afirmó la bancada en un comunicado de prensa.

Entre los gastos cuestionados se encuentran actividades de capacitación, publicidad y propaganda, alimentos y bebidas, becas a funcionarios, textiles y vestuario, tiempo extraordinario, y consultorías, entre otras.

Además aparecen incluidos festivales masivos, otorgamiento de premios y compra de vehículos que, en opinión de los legisladores, podrían postergarse.

El Gobierno anunció que para el próximo año un 55% de los gastos previstos se deberán cubrir mediante nuevo endeudamiento.

Lea también

Política

Contraloría y Hacienda chocan por alarmante estimación del déficit

Mientras Marta Acosta señaló que el déficit fiscal alcanzaría un 11,7 del PIB este año, el ministro interino de Hacienda, Isaac Castro, defendió que la meta se mantiene en 9,3%.

“Al hacer este recorte el país estaría enviando un mensaje positivo a los mercados financieros internacionales y a su vez, a la ciudadanía, que ya de por sí ha tenido que hacer importantes esfuerzos y sacrificios.  

“El primero en ser llamado a dar el ejemplo es el Estado, conteniendo el acelerado crecimiento del gasto como si se tratara de tiempos normales”, afirmaron los diputados.

En el caso de que el Ministerio de Hacienda no realice el rebajo solicitado, la fracción verdiblanca aseguró que presentará mociones de rebaja por ese monto en las partidas que ellos consideren.