POR Juan José Herrera | 18 de marzo de 2024, 15:27 PM

La cuestionada ampliación que permitió incluir la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber en el decreto de emergencia de la tormenta tropical Bonnie, se ideó en Casa Presidencial.

Así se lo asegura el ahora exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo, en el acta de la sesión del 22 de junio pasado del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), de la cual este medio tiene copia textual y en audio.

Ese día, Naranjo explicó que él fue llamado el viernes anterior (16 de junio) a Casa Presidencial para la definición de un plan de atención prioritaria de la pista, en esa reunión estuvieron presentes autoridades de Presidencia, MOPT, la Comisión Nacional de Emergencias y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

“El viernes pasado, en reunión desde Presidencia, se definió un plan para atender de manera prioritaria el Daniel Oduber, con el cual se convocó a una sesión extraordinaria de junta directiva de la Comisión Nacional de Emergencias, en donde se presentó por parte del Ministerio (MOPT) y esta dirección (DGAC), toda la información que correspondía a estos hechos y se envió un informe indicando lo que había sucedido y solicitando que se incluyera la condición de la pista del Daniel Oduber dentro del decreto de emergencia del huracán Bonnie”, dijo el exdirector.

Actas CETAC

Esos hechos presentados, según el propio Naranjo, incluían el acelerado deterioro de la pista derivado, esencialmente, de un incremento en la cantidad de aviones pesados que recibió en 2022, un aumento que según el exdirector en algunos casos fue del 94%.

“La cantidad de vuelos aumentó, en algunos casos hasta un 94% de aviones pesados; eso aunado a la onda tropical 11 y 12 y el huracán Bonnie, que ocasionaron un aumento en las precipitaciones y un aumento en la cantidad de milímetros de agua llovida”, dijo durante la sesión.

La CNE decidió acoger esa solicitud e incluir a Liberia en la lista de cantones afectados por el fenómeno natural, de manera que se pudieran destinar $40 millones a la reparación del aeropuerto.

Lea también

Política

Rodrigo Chaves y Natalia Díaz también figuran en investigación judicial por obras en aeropuerto

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, también está bajo la lupa, según confirmó el Ministerio Público.

Por esa ampliación, el Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación en contra de Naranjo y el ahora exministro Luis Amador, así como el presidente Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el presidente de la CNE, Alejandro Picado.

Naranjo reconoció el viernes que un grupo de ingenieros de su dirección le trasladó, en agosto anterior, un informe donde se señalaba que los daños en la pista no tenían absolutamente nada que ver con los efectos de la tormenta tropical Bonnie, pero que él no lo evaluó por tratarse de un documento técnico de carácter ingenieril.

Lo que sí hizo, dijo, fue trasladárselo a su superior inmediato, en este caso el exministro Luis Amador, pero asegura desconocer si este lo elevó a Presidencia o si fue discutido en alguna instancia superior.

Lea también

Política

Amador conocía informe que niega relación entre Bonnie y daños en aeropuerto de Liberia

Ese documento, firmado por siete ingenieros de Aviación Civil, llegó a manos del exministro de agosto anterior, según dijo Fernando Naranjo.

Por la adjudicación de ese contrato para la reparación de la pista a la constructora MECO, el presidente Chaves ordenó la destitución de Amador y Naranjo, bajo la sospecha de que ambos podrían haber redactado un contrato a la medida a favor de la constructora, especialmente por los requisitos de experiencia solicitados.

Amador, en su única declaración antes de abandonar el país, aseguró que nunca conoció esos términos de referencia ni participó en su redacción, mientras que Naranjo defendió su dirección los elaboró a partir de lineamientos técnicos y que lo exigido fue un requisito mínimo para garantizar la calidad de las obras.

Ambos rechazaron la responsabilidad política en el caso.