POR Juan José Herrera | 26 de septiembre de 2023, 12:48 PM
La diputada oficialista, Pilar Cisneros, le gritó “traidora” a su compañera de fracción, Luz Mary Alpízar, por el apoyo que esta última dio al proyecto para sacar a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea.
Esa versión fue confirmada por los liberacionistas Óscar Izquierdo, Dinorah Barquero, Francisco Nicolás y la vicepresidenta Gloria Navas (Nueva República).
Según precisó Izquierdo a este medio, luego de la votación donde el Congreso consiguió los 38 votos mínimos para resellar la propuesta e ignorar el veto presidencial, Pilar se bajó de su curul, se acercó a la de Alpízar y le gritó: “Traidora, usted es una traidora a la Patria”.
"Yo escuché perfectamente cuando le gritó ella. Doña Pilar se acercó junto a Ada Acuña y Alexánder Barrantes (también oficialistas) y como que rodearon la curul de doña Luz Mary, luego se fueron todos del recinto y la dejaron sola (a Alpízar)", detalló.
El voto de la presidenta del PPSD fue esencial para ese resello, pues sin este no se hubiera logrado esa cifra mínima necesaria por ley.
Lea también
Política
Congreso impone su voluntad y resella proyecto para salir de lista negra
38 diputados respaldaron la decisión de ignorar el veto del Ejecutivo. Es la cuarta vez que la Asamblea le lleva la contraria a Rodrigo Chaves en menos de año y medio de gestión.
El insulto generó una ola de indignación en el Plenario, con diputados de todas las fracciones de oposición condenando lo sucedido y expresando su solidaridad con Alpízar.
“Es sumamente molesto que la diputada Cisneros me indique que con qué cara vamos a ver el país por pasar un resello y ponerle 'un estate quieto' al Poder Ejecutivo, con los instrumentos y armas de la democracia”, dijo Gloria Navas en medio de aplausos del Plenario.
“No resisto las amenazas y no resisto los insultos para una compañera cuando le dicen, una y otra vez, que es una traidora”, añadió.
El liberal Eliécer Feinzaig, incluso, le recordó a Cisneros que ella y su familia huyeron de una dictadura que, precisamente, promovía actitudes así.
“Nuestra solidaridad con la diputada Luz Mary Alpízar, ninguno de nosotros tiene que ser sometido a vejaciones, insultos, ofensas y amenazas por la forma en que votamos, tenemos que aprender a ser maduros y aceptar que algunas ocasiones estaremos del lado de la mayoría y otras no.
“Doña Pilar, su familia sabe lo que es huir de una dictadura donde las personas no tienen la libertad de decir las cosas que piensan y votar como desean votar, fue acogida por un país con respeto, por favor no venga aquí a provocar divisiones que son caldo de cultivo para ese tipo de regímenes autoritarios que terminan multiplicándose”, dijo Feinzaig.
La última en utilizar la palabra fue la propia Alpízar, quien aceptó que recibió insultos de Cisneros, Acuña y Barrantes, pero criticó que tampoco tuvo apoyo de sus demás compañeros de bancada.
“Quiero decirlos algo, no es fácil para mí, pero puedo decir con la frente en alto que voté todas las votaciones a favor del Gobierno con el proyecto para sacar al país de la lista negra, pero hay momentos cuando hay que tomar decisiones, cuando se han dado eventos como los que se dieron aquí, cuando ya estamos contra tiempo para sacar a Costa Rica de esa lista. Voté todo el proceso anterior con el Gobierno y eso no valió ni un buen trato de esta fracción ni valió un análisis consciente de lo que estamos poniendo en riesgo.
“Aunque Luz Mary Alpízar hoy haya sido abofeteada de palabra por doña Pilar Cisneros, Ada Acuña y don Aléxander (Barrantes), espero que los demás no, pero sabemos que lo comparten, porque ninguno saca la voz, ninguno se para decir esas no son las formas, pero yo me quedo en esta curul”, aseveró.
Este medio intentó contactar a Cisneros para conocer su versión, sin embargo, al cierre de esta nota no había respondido ni a las llamadas a su teléfono ni tampoco a los mensajes.