7 Días
Un nuevo pulso por Recope
El diputado Eli Feinzaig defiende la idea de cerrar la Refinadora Costarricense de Petróleo, mientras que el presidente de la institución, Juan Manuel Quesada, la adversa.
Pese a que tenía un ultimátum para asistir a una comisión legislativa, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, no asistió este martes a dicho foro.
Mediante una carta enviada a la Comisión Especial de Ambiente, el jerarca explicó que no podía asistir hoy, pues el Consejo de Gobierno, del cual él forma parte, sesiona en Sabalito, Coto Brus.
El ministro señaló, en la misma misiva, que tiene disponibilidad para comparecer la otra semana.
Esta comisión estudia un proyecto para prohibir de manera definitiva la exploración y explotación de petróleo y gas natural en el país.
En ese sentido, los diputados consideran que la opinión del Tattenbach es relevante en el tema; no obstante, el ministro no ha llegado las veces que ha sido convocado.
El presidente de la comisión, Gilberth Jiménez, lamentó que el titular de la cartera no enviara a un viceministro que lo sustituyera, esto ante la importancia que conlleva el tema.
La comisión determinó no convocar más al jerarca y desconvocar cualquier otra audiencia que tuviesen planeada para los próximos días. Esto con el fin de analizar por el fondo el proyecto y determinar si lo dictaminan de manera positiva.
Posición a favor de la exploración
Quien sí llegó a la comisión fue un representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep).
A este grupo también se le había cuestionado por no asistir días atrás a la comisión.
El presidente del gremio, Álvaro Jenkins, era la persona que esperaban los diputados, pero en su lugar llegó Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la Unión.
Araya externó, una vez más, la posición de permitir en Costa Rica la exploración y explotación de recursos, mediante un uso equilibrado.
Con esto, según su apreciación, se mejoraría la competitividad del país y la inversión social de nuevos ingresos generados por el uso razonable de recursos naturales.