POR Juan José Herrera | 18 de octubre de 2023, 17:23 PM

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), representante de los patronos ante el Consejo Nacional de Salarios, propuso a ese órgano un aumento de entre 0% y 0,36% para los salarios mínimos de todos los trabajadores del sector privado del país.

Se trata de la negociación entre el Gobierno, los patronos y los trabajadores que, por ley, definirá los ajustes salariales que entrarán a regir en el 2024.

La solicitud de Uccaep es que, de la mano con ese ajuste, se respeten los acuerdos anteriores en cuanto a los aumentos adicionales para las personas trabajadoras domésticas y para las categorías de trabajador semicalificado, trabajo por jornada y trabajador especializado.

La propuesta de los empleadores se aleja de la pretensión de los sindicatos, que esta semana habían planteado aumentos de entre 1,86% y 4,8%.

El próximo lunes está previsto que el CNS escuche la propuesta del Gobierno y dos días después, el miércoles, se llevará a cabo la sesión para la fijación del ajuste en los salarios que entrarán a regir a partir del 1.° de enero de 2024 próximo.

Lea también

Nacional

Audiencia de sindicatos abre proceso para revisar salarios del sector privado

El sector laboral puso tres propuestas sobre la mesa: la de mayor aumento es de 4.8% para 2024.