POR Juan José Herrera | 18 de agosto de 2023, 15:45 PM

La diputada de Nueva República, Gloria Navas, presentó este viernes un proyecto para crear en el país un registro público de personas sentenciadas por delitos sexuales, trata de personas o turismo sexual.

La idea, según la legisladora, es que esta base de datos brinde información a entidades, instituciones, organizaciones y personas, en general, que tengan alguna actividad que involucre trabajar con menores de edad, de manera que puedan hacer una verificación de antecedentes delictivos de esa índole.

“Se pretende que, una vez que una sentencia quede en firme, respecto a cualquier delito de esta índole, no exista justificación válida para ocultar la información de agresores sexuales pedófilos, ya que está el mejor interés superior de la población infantil y debe privar el resguardo, la protección e integridad de las personas menores de edad”, dijo Navas.

La iniciativa, de acuerdo con la diputada, pretende, además, que se produzcan mayores delitos contra menores víctimas, impedir pérdidas humanas o generar “huellas psicológicas indelebles” para los ofendidos.

“La importancia de esta ley es, precisamente, mantener una información actualizada sobre los ofensores sexuales y de esa manera evitar mayores daños a los jóvenes, a los niños y a los adolescentes.

“Esto es algo que se establece en otros países, en los Estados Unidos es algo que es aceptado también y en muchas otras legislaciones, ¿por qué no la vamos a tener nosotros aquí en Costa Rica, cuando el abuso sexual se ha proliferado de una manera escandalosa en nuestro país?”, cuestionó la diputada.

El Patronato Nacional de la Infancia, el Sistema de Emergencias 9-1-1, las municipalidades del país, el Instituto Costarricense de Turismo, los cuerpos policiales del país y todas las instituciones públicas y privadas de educación y salud serían parte de las que puedan acceder de manera automática a este registro, según la propuesta.