Nacional
Los incidentes menores de la primera mitad de la jornada electoral
El primero ocurrió en Liberia, donde un miembro de mesa responsable de una tula se quedó dormido.
Los niños y niñas de Costa Rica han vivido la fiesta democrática de este domingo de manera intensa. Tanto en las votaciones infantiles del Colegio de Periodistas (COLPER) como en las del Museo de los Niños, reportan gran presencia de los menores durante esta jornada electoral.
Ronny Jiménez, vocero del Museo de los Niños, indicó que las filas para votar en dicho lugar se extienden hasta 150 metros y se han mantenido de esa manera desde que se abrieron las urnas a las 9:30 a.m.
En el Museo hay instaladas diez urnas electorales, donde los niños deben antes registrarse con su nombre, edad y lugar de residencia. Seguidamente, se procede a la emisión del voto de forma secreta, según explicó Jiménez.
Cerradas las urnas, representantes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como del Museo de los Niños, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Tecnológico de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública (MEP) serán los encargados del conteo.
A la jornada del Museo de los Niños llegó el candidato Fabricio Alvarado, de Nueva República, quien asistió con sus dos hijas. También estuvo presente Natalia Díaz, candidata presidencial del partido Unidos Podemos.
En el caso de las elecciones del COLPER, estas también han estado marcadas por la alta participación de los niños y niñas.
“Ha sido realmente un éxito lo que hemos vivido con los niños, desde las 9 de la mañana al momento. Los padres les han dado a un gran ejemplo de civismo y participación.” indicó el presidente del COLPER, Belisario Solano.
Solano indicó que varios candidatos a la presidencia se han presentado para saludar y compartir con los menores, entre ellos, Luis Alberto Cordero del Movimiento Libertario, Maricela Morales de Unión Costarricense, Rolando Araya de Costa Rica Justa y José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN).
“Hemos tenido la presencia de varios candidatos, y eso ha coincido con que el entusiasmo de los niños se desborde. Otros candidatos también se comprometieron a visitarnos”, agregó.
Solano y Jiménez comentaron que han recibido visitas de observadores y delegados internacionales que han estado conociendo más sobre cómo transcurre el proceso electoral infantil.
En estas elecciones infantiles, los niños votan en una papeleta idéntica a la de los adultos, proporcionada por el TSE, solo que esta tiene impresa la palabra “muestra”.
Tanto el Museo de los Niños como el COLPER se comprometieron con el Tribunal a no divulgar los resultados hasta que este haya dado el primer corte de las elecciones nacionales.
Las urnas en el COLPER cierran a las 4 p.m. y las del Museo de los Niños a las 5 p.m.
En las fotografías adjuntas puede ver parte de los momentos que se han vivido en esta jornada electoral infantil.